Estudios de perfusión cerebral por resonancia magnética: técnicas y utilidad diagnóstica.

Autores/as

  • Fátima Álvarez Jáñez
  • Luis Quintana Barriga
  • Tania Rocha Iñigo
  • Florinda Roldán Lora

Palabras clave:

poster, seram, Estudios, de, perfusión, cerebral, por, resonancia, magnética:, técnicas, y, utilidad, diagnóstica.

Resumen

Objetivos Docentes
• Conocer las distintas técnicas disponibles para la obtención de estudios de perfusión por resonancia magnética a nivel cerebral.
• Evaluar el comportamiento de las diferentes lesiones cerebrales en estudios de perfusión por resonancia magnética.
• Valorar indicaciones y utilidad diagnóstica de esta técnica.

Revisión del tema
Los estudios de perfusión por resonancia magnética aportan información sobre la hemodinámica de la circulación sanguínea cerebral cuantificando parámetros como el volumen sanguíneo cerebral (VSC), el flujo sanguíneo cerebral (FSG) y el tiempo de tránsito medio (TTM). Podemos obtener la perfusión por diversas técnicas siendo la más empleada la imagen dinámica de susceptibilidad magnética ponderada en T2*. Hay patologías cerebrales que presentan estudios de perfusión por resonancia magnética característicos por lo que puede ser de utilidad para llegar a diagnósticos más específicos. Se ha demostrado que puede ayudar al diagnóstico diferencial de las masas intracraneales, así como evaluar su grado de agresividad. Por otra parte se pueden identificar las áreas de penumbra en las lesiones isquémicas cerebrales y parece ser de utilidad para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Conclusiones
Los estudios de perfusión por resonancia magnética son útiles en la valoración de patologías cerebrales tumorales e isquémicas. Otras patologías como las enfermedades neurodegenerativas y las infecciones cerebrales podrían beneficiarse de esta técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Álvarez Jáñez, F., Quintana Barriga, L., Rocha Iñigo, T., & Roldán Lora, F. (2018). Estudios de perfusión cerebral por resonancia magnética: técnicas y utilidad diagnóstica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7466

Número

Sección

Neurorradiología