Estudio venoso del colon: una nueva perspectiva para la Radiología y la Cirugía

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda
  • Alvaro Garcia Granero
  • Adela Batista Doménech
  • José Pamies Guilabert
  • Carmen Ballester Vallés
  • Maria Victoria Alvarez Martinez

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, venoso, del, colon:, una, nueva, perspectiva, para, la, Radiología, y, Cirugía

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar la utilidad de la reconstrucción volumétrica venosa en los estudios de TC con contraste para la valoración de la vascularización venosa del adenocarcinoma colon.

- Ilustrar la correlación entre la imagen radiológica, la pieza quirúrgica con escisión completa del mesocolon y el análisis anatomopatológico con casos de nuestra institución.
Revisión del tema
Actualmente, la Tomografía Computarizada es necesaria para el estadiaje preoperatorio en el adenocarcinoma de colon. La escisión completa del mesocolon que contiene el drenaje tumoral ha demostrado aumentar la supervivencia y disminuir el porcentaje de recidiva locorregional. Esta escisión quirúrgica depende de la vascularización que nutre al tumor.

El retorno venoso según la localización tumoral debe ser incorporado a la pieza quirúrgica para aumentar el número de ganglios extirpados y así facilitar la valoración pronóstica y la necesidad de quimioterapia adyuvante.

Existen dos zonas anatomoquirúrgicas del mesocolon donde el sistema venoso no va acompañado de arterias: vena cólica derecha superior y vena mesentérica inferior próxima al borde inferior del páncreas.
Conclusiones
La reconstrucción venosa tridimensional facilita la interpretación de la anatomía del drenaje venoso tumoral al cirujano con el objetivo de conseguir una escisión completa del mesocolon que contiene el drenaje tumoral y disminuir la incidencia de complicaciones intraoperatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Garcia Granero, A., Batista Doménech, A., Pamies Guilabert, J., Ballester Vallés, C., & Victoria Alvarez Martinez, M. (2018). Estudio venoso del colon: una nueva perspectiva para la Radiología y la Cirugía. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7465