Estudio radiológico de las complicaciones de las prótesis mamarias

Autores/as

  • Carlos Ariza Molina
  • Rosa María Quintana De La Cruz
  • María Teresa Gómez San Roman
  • Cristina Lozano Cejudo
  • Cristina Gómez Vega
  • María José Rodriguez Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, radiológico, de, las, complicaciones, prótesis, mamarias

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de la expresión radiológica de los distintos tipos de prótesis mamaria, cambios adaptativos según técnica de implantación y diagnóstico de complicaciones mediante mamografía, US y RM prestando atención a los signos de sospecha derivados de exploraciones de programas de cribado poblacional.
Revisión del tema
Aunque es evidente su evolución, la prótesis mamaria presenta potenciales complicaciones derivadas tanto de su deterioro como de su correcto proceso de fabricación; es el caso de las prótesis PIP considerado un problema de salud pública puesto de manifiesto en 2010.

Entre las complicaciones, las más prevalente es la rotura, tanto intra como extracapsular, en íntima relación con la edad del implante. Menos frecuente es la migración de silicona, tanto por filtración con prótesis íntegra como tras rotura de la misma. Otros hallazgos derivados de la implantación como la contractura capsular y la herniación se ven con frecuencia en los estudios radiológicos.

La RM es la técnica más precisa para la evaluación no invasiva del implante. La mamografía y US permiten una buena aproximación diagnóstica y están presentes en programas de cribado poblacional por lo que el radiólogo debe conocer los hallazgos diagnósticos y de sospecha.
Conclusiones
A pesar de las mejoras, en términos de integridad, de los implantes mamarios, las roturas intra y extracapsulares siguen siendo frecuentes, todo ello unido al creciente número de mujeres portadoras de las mismas. El radiólogo debe de reconocer las manifestaciones radiológicas de dichas roturas en pacientes con diagnóstico de sospecha como aquellas derivadas de exploraciones incluidas en programas de cribado poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ariza Molina, C., María Quintana De La Cruz, R., Teresa Gómez San Roman, M., Lozano Cejudo, C., Gómez Vega, C., & José Rodriguez Muñoz, M. (2018). Estudio radiológico de las complicaciones de las prótesis mamarias. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7464