ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RODILLA NORMAL. SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN.

Autores/as

  • Irene Pérez Alonso
  • Teresa Guerra Garijo
  • Julia Mato Chaín
  • Ana Pastor Valbuena
  • Julio Gallego Beuth

Palabras clave:

poster, seram, ESTUDIO, ECOGRÁFICO, DE, LA, RODILLA, NORMAL., SISTEMÁTICA, EXPLORACIÓN.,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la anatomía ecográfica de la articulación de la rodilla sana, la sistemática de exploración que nos permita obtener el máximo rendimiento de esta técnica, evitando exploraciones innecesarias y mostrar las principales indicaciones del estudio ecográfico de la rodilla.
Revisión del tema
La rodilla es una articulación compleja formada por una serie de estructuras (tendones, músculos, ligamentos, recesos, bursas, etc..) que debemos reconocer y localizar para poder interpretar correctamente las posibles patologías del sistema músculo-esquelético que ocurran a dicho nivel. Las indicaciones más frecuentes del estudio ecográfico de la rodilla son lesiones deportivas, enfermedades reumatológicas, valoración de derrames y estudio de masas de partes blandas.
Para realizar la sistemática de exploración de la rodilla hay que tener en cuenta la posición del paciente, la colocación de la sonda ecográfica, el estudio comparativo con la rodilla contralateral y la posibilidad de realizar estudios dinámicos y en tiempo real que señalen el punto exacto de sensibilidad a la palpación señalado por el paciente.
En el estudio de la rodilla se utilizan cuatro planos: anterior, interno, externo y posterior. Dependiendo de la orientación anatómica se utilizarán proyecciones longitudinales, transversales u oblicuas.
Dado que en nuestro hospital no disponemos de RM, debemos conocer exhaustivamente las estructuras anatómicas que conforman la articulación de la rodilla para obtener el máximo rendimiento y evitar demoras en el diagnóstico.
Conclusiones
El estudio ecográfico de la rodilla requiere un enfoque sistemático, que permita el estudio óptimo de la articulación, para obtener la mayor rentabilidad diagnóstica y evitar en ocasiones la realización de RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Alonso, I., Guerra Garijo, T., Mato Chaín, J., Pastor Valbuena, A., & Gallego Beuth, J. (2018). ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RODILLA NORMAL. SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7461

Número

Sección

Musculoesquelético