Estudio Ecográfico de la Inserción Distal del Tendón del Músculo Bíceps

Autores/as

  • Isaac Pomés López
  • Maria Ariño Sánchez
  • Jaume Pomés Talló
  • Montserrat Del Amo Conill
  • Xavier Tomás Batlle
  • Ana Isabel García Díez

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, Ecográfico, de, la, Inserción, Distal, del, Tendón, Músculo, Bíceps

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar las cuatro sistemáticas de estudio ecografíco (anterior, lateral, posterior y medial) para valorar la integridad del tendón distal del músculo bíceps (TDMB) en su inserción la tuberosidad radial (TR).

Mostrar el abordaje medial con extensión de 135º y el estudio dinámico del mismo.
Revisión del tema
El abordaje anterior es el abordaje clásico (Martinoli), la vía lateral permite estudiar el tendón de forma dinámica realizando la pronación y supinación del antebrazo, pero no permite visualizar correctamente su inserción en la TR (Manika Kalume). El abordaje posterior permite estudiar correctamente la inserción del tendón en la entesis de la TR, pero no permite valorar el resto de tendón (Balius) y finalmente el abordaje medial con una extensión de 90º permite visualizar la integridad del tendón en su inserción en la TR (Tagliafico).

Presentamos la ecografía del TDMB como la describe Tagliafico, pero en vez de realizar el abordaje a 90º realizamos una variante a 135º. lo que favorece una mejor posición del paciente y la realización del estudio dinámico (prono/supinación).
Conclusiones
El abordaje medial del tendón TDMB es un buen complemento en los casos de difícil visualización, facilitando la exploración dinámica (prono/supinación) al realizar una extensión de 135º

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pomés López, I., Ariño Sánchez, M., Pomés Talló, J., Del Amo Conill, M., Tomás Batlle, X., & Isabel García Díez, A. (2018). Estudio Ecográfico de la Inserción Distal del Tendón del Músculo Bíceps. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7460