ESTUDIO DE PERMEABILIDAD DE CATÉTERES PICC. EXPERIENCIA DE DOS AÑOS EN EL HGUCR.

Autores/as

  • Cristina Gómez Vega
  • Miguel Ángel Zarca Díaz De La
  • Fátima Jímenez Aragón
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodríguez Muñoz
  • María Rojo Moral

Palabras clave:

poster, seram, ESTUDIO, DE, PERMEABILIDAD, CATÉTERES, PICC., EXPERIENCIA, DOS, AÑOS, EN, EL, HGUCR.

Resumen

Objetivos
Un catéter PICCS es un catéter central de inserción periférica que se utiliza con diversos fines (administración de quimioterapia ,nutrición parenteral, extracción de sangre en pacientes con vías periféricas difíciles, entre los usos más frecuentes).

Material y métodos
Se revisan los catéteres colocados desde el 1 de enero de 2016 con el objetivo es valorar la durabilidad y problemas acontecidos en el uso dichos catéteres venosos centrales de inserción periférica en nuestra unidad de Radiología vascular. Se analizan 105 pacientes de forma retrospectiva a los que se colocaron distintos modelos de catéteres.
Resultados
De los 105 catéteres analizados implantados fundamentalmente por cáncer de mama en coadyuvancia, y Ca Colón , o nutrición parenteral se retiraron todos excepto tres dos por defunción y uno por pérdida del paciente.
La duración media fue de 1,89 meses.
En 21 de los mismos se presentaron problemas de disfunción, 7 por bloqueo que se solucionó con lavados con suero y urokinasa 7000 ui, 3 se retiraron por dolor, 3 por infección, 1 por trombosis, 1 por mal posición ,1 por rotura, 1 por extrusión,1 se retiró en la cirugía posterior,1 por repetición de bloqueos, y 1 por progresión de la enfermedad siendo cambiado por un catéter central con reservorio subcutáneo.
Conclusiones
Los catéteres PICCS implantados en nuestro centro tuvieron una buena durabilidad media y un número de disfunciones razonables. Es esencial el manejo posterior a la implantación siendo imprescindible una buena formación del personal que lo maneja, así como la información al paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Vega, C., Ángel Zarca Díaz De La, M., Jímenez Aragón, F., Ariza Molina, C., José Rodríguez Muñoz, M., & Rojo Moral, M. (2018). ESTUDIO DE PERMEABILIDAD DE CATÉTERES PICC. EXPERIENCIA DE DOS AÑOS EN EL HGUCR. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7458

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo