Estudio de malformaciones uterovaginales mediante RM. ¿Qué necesita saber el cirujano antes de la cirugía?

Autores/as

  • Cecilia Santos Montón
  • Manuela Martín Izquierdo
  • María Del Carmen Martínez Lara
  • Miguel Gonzalo Domínguez
  • María Cristina Hernández Rodríguez
  • Bianca Prieto Hernández

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, malformaciones, uterovaginales, mediante, RM., ¿Qué, necesita, saber, el, cirujano, antes, la, cirugía?

Resumen

Objetivos Docentes
Las anomalías del conducto de Müller son un grupo de patologías congénitas que se originan por un defecto del desarrollo, fusión o canalización de los conductos de Müller en la etapa embrionaria. La prevalencia de estas malformaciones es de un 1% en la población general y alcanza el 3% en pacientes con problemas reproductivos. La mayoría de los diagnósticos se establece cuando la paciente comienza con problemas ginecológicos u obstetras como infertilidad, abortos repetidos, masas abdominales o amenorrea. En este trabajo recordaremos las diferentes entidades, su clasificación y los datos que debemos aportar en el informe previo a una posible cirugía.
Revisión del tema
Comenzaremos describiendo la clasificación de la Sociedad Americana de Fertilidad como el principal sistema de clasificación que diferencia 7 clases de entidades. En nuestro informe radiológico deberemos incluir datos importantes como el tamaño uterino, la distancia intercornual, la anatomía zonal, la morfología del contorno externo uterino, el tipo de tejido del que se compone el septo uterino, descripción de la vagina y de las gónadas y descartar posibles anomalías obstructivas o patologías renales asociadas.
Conclusiones
Las técnicas de imagen son esenciales para el diagnóstico, manejo y consejo reproductivo en paciente con anomalías del conducto de Müller. La técnica de elección para diferenciar entre los distintos tipos de anomalías y planificar una posible intervención es la RM debido a su alta precisión y delimitación de la anatomía uterovaginal. Los radiólogos debemos conocer las diferentes entidades, así como su clasificación para conseguir un diagnóstico preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Montón, C., Martín Izquierdo, M., Del Carmen Martínez Lara, M., Gonzalo Domínguez, M., Cristina Hernández Rodríguez, M., & Prieto Hernández, B. (2018). Estudio de malformaciones uterovaginales mediante RM. ¿Qué necesita saber el cirujano antes de la cirugía?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7457