Estudio de las lesiones de la vía biliar. ColangioRM con contraste hepatoespecífico.

Autores/as

  • Isabel Puig Povedano
  • Lucía Torres Roa
  • David Leiva Pedraza
  • Germán Camilo Rivera Sierra
  • Eva Merino Serra
  • Marta Pérez Rubiralta

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, las, lesiones, la, vía, biliar., ColangioRM, con, contraste, hepatoespecífico.

Resumen

Objetivos Docentes
Nuestro objetivo es mostrar el espectro de lesiones de la vía biliar que pueden ser identificadas y estudiadas mediante colangioRM con ácido gadoxético. Incluye desde las más habituales fugas postcolecistectomía laparoscópica a lesiones relacionadas con el trasplante hepático o utilización de técnicas quirúrgicas complejas.
Revisión del tema
La implementación de técnicas de cirugía laparoscópica ha ido en aumento, de las iniciales colecistectomías se ha pasado a resecciones cada vez más complejas de metástasis u otras lesiones hepáticas. La normal curva de aprendizaje y la existencia de variantes no correctamente identificadas en exploraciones prequirúrgicas ha hecho que no sean infrecuentes las lesiones de la vía biliar. El radiólogo juega un papel importante en su diagnóstico puesto que, aunque habitualmente corresponden a obstrucciones o pequeñas fugas que pueden autolimitarse o solucionarse también por laparoscopia, existen lesiones proximales que requieren derivación bilioentérica o incluso trasplante.
El uso de contraste de eliminación biliar es de vital importancia tanto en este contexto como en caso de pacientes trasplantados con sospecha de alteraciones anastomóticas o isquémicas o en pacientes tratados con cirugía compleja como el ALPPS.
Revisamos casos representativos y comentamos nuestra experiencia en su utilización.

Conclusiones
El estudio de la vía biliar ha sido una de las primeras indicaciones del uso del ácido gadoxético con que los radiólogos nos hemos tenido que familiarizar. En hospitales eminentemente quirúrgicos como el nuestro se ha hecho indispensable para valorar anatomía, localizar y diagnosticar el tipo de lesión de vía biliar, determinar su importancia y ayudar a seleccionar el tratamiento más indicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Puig Povedano, I., Torres Roa, L., Leiva Pedraza, D., Camilo Rivera Sierra, G., Merino Serra, E., & Pérez Rubiralta, M. (2018). Estudio de las lesiones de la vía biliar. ColangioRM con contraste hepatoespecífico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7456