Estudio de la articulación temporomandibular con tomografía computarizada y resonancia magnética con correlación artroscópica. Opciones de tratamiento quirúrgico.

Autores/as

  • José Manuel Muñoz Olmedo
  • Xiomara Altagracia Santos Salas
  • Itxaso Galán González
  • Elena Ocón Alonso
  • Francisco Rodríguez Campo
  • Mario Muñoz Guerra

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, la, articulación, temporomandibular, con, tomografía, computarizada, y, resonancia, magnética, correlación, , artroscópica., Opciones, tratamiento, quirúrgico.

Resumen

Objetivos Docentes

-Describir los principales hallazgos en la patología de la articulación temporo-mandibular (ATM) en tomografía computarizada (TC) y en resonancia magnética (RM) y correlacionarlos con los hallazgos artroscópicos cuando sea posible.
- Analizar las indicaciones de la TC y la RM en la disfunción de la ATM
-Mostrar la patología más frecuente de la ATM y las opciones de tratamiento quirúrgico.

Revisión del tema

La disfunción de la ATM es una patología común de etiología multifactorial. La técnica de elección para su estudio es la RM, que permite valorar la morfología del disco y su localización relativa al cóndilo en posiciones de boca cerrada y abierta. También identifica el tejido retrodiscal y la presencia de líquido libre intraarticular.

La TC evalúa mejor las estructuras calcificadas como cuerpos libres intraarticulares y lesiones óseas y proporciona un mapa anatómico previo a la cirugía de implante de prótesis.

En este trabajo mostramos la patología más frecuente de la ATM, valorando los hallazgos en la RM junto con el diagnóstico artroscópico. Discutimos las indicaciones de la artroscopia y la cirugía abierta con sus ventajas e inconvenientes.

Conclusiones

-La patología de la ATM es frecuente y el radiólogo debe estar familiarizado con los diferentes hallazgos en la TC y RM y las utilidades de cada técnica.
-La RM aporta una información relevante en la disfunción de ATM que contribuye a apoyar las decisiones terapeúticas.
-La TC muestra con detalle las alteraciones óseas y se utiliza en el estudio prequirúrgico de determinadas prótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Manuel Muñoz Olmedo, J., Altagracia Santos Salas, X., Galán González, I., Ocón Alonso, E., Rodríguez Campo, F., & Muñoz Guerra, M. (2018). Estudio de la articulación temporomandibular con tomografía computarizada y resonancia magnética con correlación artroscópica. Opciones de tratamiento quirúrgico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7454

Número

Sección

Musculoesquelético