Estudio de imagen de la axila en pacientes con cáncer de mama

Autores/as

  • Claudio Saavedra Gutiérrez
  • Nerea Baraibar Argota
  • Nuria Alonso Ordás
  • Nerea Alberdi Aldasoro
  • Loreto Ana De Llano Ibisate
  • Maite Mellado Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, imagen, la, axila, en, pacientes, con, cáncer, mama

Resumen

Objetivos Docentes
Reconocer la importancia de la evaluación radiológica de la axila, con las implicancias para la estadificación, el manejo y el pronóstico.
Conocer los distintos métodos de imagen para la evaluación de la axila en pacientes con cáncer de mama invasivo.
Distinguir entre la afectación limitada y la avanzada de la axila, y su importancia terapéutica.
Conocer los cambios en los últimos años en las indicaciones de linfadenectomía axilar.
Revisión del tema
La valoración de la axila continúa siendo una parte integral en el manejo del cáncer de mama. Sin embargo, los métodos utilizados para su estudio han evolucionado considerablemente. Hasta los años 90 la linfadenectomía axilar era el estándar, y no fue hasta la década pasada que cambió a la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC). Actualmente, tras la publicación de los ensayos ACOSOG Z0011 y AMAROS, se han limitado más las indicaciones de linfadenectomía axilar.
El propósito de este trabajo es revisar la literatura, analizando los cambios en el algoritmo para el diagnóstico y manejo de la axila en esta patología, y revisar los hallazgos imagenológicos (ecografía, RM y PET-CT), con ejemplos pictográficos de nuestro centro.

Conclusiones
El algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la afectación axilar en el cáncer de mama ha variado en los últimos años.
En el cáncer de mama invasivo, la ecografía y la biopsia percutánea de la axila ayudan a determinar si existe afectación metastásica.
En la actualidad incluso es posible realizar re-estadificación con BSGC en pacientes sometidas a quimioterapia neoadyuvante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Saavedra Gutiérrez, C., Baraibar Argota, N., Alonso Ordás, N., Alberdi Aldasoro, N., Ana De Llano Ibisate, L., & Mellado Rodríguez, M. (2018). Estudio de imagen de la axila en pacientes con cáncer de mama. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7452