Estenosis bronquiales. Una causa infradiagnosticada de morbilidad en el trasplante pulmonar.

Autores/as

  • Victor Fernández Lobo
  • Ana Belén Barba Arce
  • Elena Marin Diez
  • Gerardo Blanco Rodriguez
  • Maria Elena Peña Gomez
  • Paula Gallego Ferrero

Palabras clave:

poster, seram, Estenosis, bronquiales., Una, causa, infradiagnosticada, de, morbilidad, en, el, trasplante, pulmonar.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Hacer hincapié en las estenosis bronquiales como causa de complicación postrasplante de pulmón y su localización.
2.- Resumir el papel del TC de tórax con reconstrucciones multiplanares, como complemento, y a veces diagnóstico, de las estenosis bronquiales.

Revisión del tema
La anastomosis de la vía aérea es el lugar más vulnerable para la aparición de complicaciones en el trasplante de pulmón, incluyéndose aquí patologías tan variadas como la dehiscencia, necrosis, traqueobroncomalacia, estenosis o fístulas.
La estenosis bronquial es la complicación más frecuente ocurrida en la vía aérea, y suele manifestarse en el primer mes postrasplante, aunque a veces lo hace a lo largo del primer año.
El diagnóstico suele hacerse con broncoscopia, si bien la tomografía computarizada (TC) con reconstrucciones multiplanares puede aportarnos información adicional, como la localización exacta y la extensión.
Una valoración sistemática de la vía aérea en los pacientes con trasplante de pulmón puede detectar la existencia de complicaciones, tanto a nivel de la anastomosis como en bronquios no anastomóticos, causa infradiagnosticada de disnea que condiciona una condiciona una severa morbilidad a estos pacientes.
Conclusiones
Las estenosis bronquiales son una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes trasplantados de pulmón. Además del diagnóstico, podemos valorar su grado y extensión, para el tratamiento más adecuado. Un diagnóstico precoz de las mismas puede suponer evitar pruebas innecesarias a estos pacientes e iniciar un tratamiento que puede ser curativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Belén Barba Arce, A., Marin Diez, E., Blanco Rodriguez, G., Elena Peña Gomez, M., & Gallego Ferrero, P. (2018). Estenosis bronquiales. Una causa infradiagnosticada de morbilidad en el trasplante pulmonar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7450