Estadiaje axilar del cáncer de mama: ¿Qué hacer?

Autores/as

  • Sonia Francisca Pozo González
  • Carmen Martínez Lara
  • Roberto Domingo Tabernero Rico
  • Juan Chaviano Grajera
  • Isabel Alonso Diego
  • José Martín Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, Estadiaje, axilar, del, cáncer, de, mama:, ¿Qué, hacer?

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir la anatomía ecográfica axilar y los hallazgos ecográficos de ganglios axilares normales y patológicos.
-Conocer indicaciones y técnicas ecoguiadas para el estudio anatomopatológico de adenopatías axilares: punción aspiración con aguja fina (PAAF) y biopsia con aguja gruesa (BAG).


Revisión del tema
Identificar ganglios patológicos axilares es un importante factor pronóstico en el manejo del cáncer de mama y para la elección del tratamiento más adecuado; por ello, es fundamental identificar metástasis ganglionares y conocer las indicaciones de punción y/o biopsia, que pueden evitar biopsias selectivas de ganglio centinela innecesarias.
La ecografía es la técnica indicada para valorar ganglios axilares. Los criterios morfológicos más relevantes y, por tanto, indicación de estudio anatomopatológico son: engrosamiento cortical (difuso/focal), pérdida (parcial/total) del hilio graso, nódulo hipoecogénico redondeado y flujo vascular cortical no hiliar, siendo importante conocer técnicas de punción ecoguiadas: PAAF y BAG por su bajo costo, alta efectividad diagnóstica y baja tasa de complicaciones. Se ha demostrado que BAG ecoguiada presenta mejores resultados que PAAF, obteniendose una menor tasa de falsos negativos, sin aumentar significativamente las complicaciones, en especial la BAG “disparo en 2 tiempos”.



Conclusiones
El estudio ecográfico axilar para el estadiaje del cáncer de mama y la biopsia de adenopatías es fundamental para el manejo de las pacientes, siendo la BAG/PAAF ecoguiada un procedimiento con alta efectividad diagnóstica y baja morbilidad, en especial la BAG “disparo en 2 tiempos”. Se ha descrito que los hallazgos con mayor valor predictivo positivo son: engrosamiento cortical y flujo vascular cortical no hiliar en la misma adenopatía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisca Pozo González, S., Martínez Lara, C., Domingo Tabernero Rico, R., Chaviano Grajera, J., Alonso Diego, I., & Martín Marín Balbín, J. (2018). Estadiaje axilar del cáncer de mama: ¿Qué hacer?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7447