Espondilodiscitis: hallazgos radiológicos

Autores/as

  • Silvia Rosa Calero
  • Cristina Delgado Ricote
  • Aida Tanasa -
  • Laura Dinu -
  • Jonathan Rodrigo Apolinar

Palabras clave:

poster, seram, Espondilodiscitis:, hallazgos, radiológicos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía de la columna vertebral, así como la propagación de la infección y sus hallazgos con las diferentes técnicas de imagen (Rx, TC y RM).
Revisión del tema
La espondilodiscitis puede estar causada por bacterias, hongos y parásitos. El Staphilococcus aureus es el microorganismo causante más frecuente de este tipo de infección. La columna lumbar y dorsal son, respectivamente, las regiones del raquis más frecuentemente afectadas.
La presentación clínica suele consistir en dolor de espalda, malestar general, fiebre y, a medida que la entidad progresa pueden aparecer déficits neurológicos. La duración media de los síntomas es de 7 semanas antes del diagnóstico.
Los hallazgos en Rx pueden ser sutiles o ausentes durante las primeras semanas. El TC y especialmente la RM muestran hallazgos radiológicos característicos: destrucción de platillos vertebrales, alteraciones de la señal de la médula ósea y del disco, así como abscesos paravertebrales o epidurales.
Conclusiones
La espondilodiscitis es una infección vertebral que puede condicionar secuelas neurológicas si no se detecta a tiempo y que, en algunas ocasiones debuta con un cuadro clínico inespecífico. Es por ello que resulta fundamental conocer la anatomía de la columna y los hallazgos radiológicos característicos de esta patología (TC y especialmente RM), con tal de instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rosa Calero, S., Delgado Ricote, C., Tanasa -, A., Dinu -, L., & Rodrigo Apolinar, J. (2018). Espondilodiscitis: hallazgos radiológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7445

Número

Sección

Neurorradiología