Esplenosis abdominal: Diagnóstico de una condición simuladora

Autores/as

  • Itxaso Galán González
  • Pablo Rodríguez Carnero
  • Ricardo Rivas Cuadrado
  • Alwalid Freih Fraih
  • Lourdes Del Campo Del Val

Palabras clave:

poster, seram, Esplenosis, abdominal:, Diagnóstico, de, una, condición, simuladora,

Resumen

Objetivos Docentes

Conocer las claves diagnósticas para identificar la esplenosis abdominal, evitando pruebas e intervenciones innecesarias.
Revisión del tema

La esplenosis es la presencia de tejido funcional esplénico ectópico, por siembra secundaria a procesos traumáticos del bazo, quirúrgicos o accidentales. Su diagnóstico está en aumento.

Habitualmente sucede en la cavidad peritoneal, pero también puede ocurrir en órganos y vísceras abdominales, o incluso en el tórax, tejido celular subcutáneo o encéfalo.
Suele ser asintomática y hallada incidentalmente en estudios de imagen, pero ocasionalmente puede provocar dolor abdominal o confundirse con neoplasias, adenopatías, carcinomatosis peritoneal o endometriosis entre otras condiciones.

Se revisaron los casos de esplenosis abdominal registrados en nuestro centro desde 2007.

En la ecografía, TC y RM la esplenosis se visualiza como lesiones sólidas indeterminadas, pero su clave diagnóstica es que presentan características similares al parénquima esplénico. Sin embargo, los esplénulos de pequeño tamaño o intraparenquimatosos, pueden suponer verdaderos desafíos diagnósticos, especialmente si no incluimos a la esplenosis en nuestro diagnóstico diferencial. En casos dudosos se recomienda realizar una gammagrafía de hematíes desnaturalizados marcados con Tc-99m, prueba de referencia para el diagnóstico de esplenosis. Una adecuada historia clínica y la gammagrafía en casos problemáticos pueden evitar pruebas innecesarias, biopsias o cirugía.

Conclusiones

La presencia de nódulos sólidos intraabdominales, junto con antecedentes de traumatismo o cirugía esplénica, deben hacernos incluir la esplenosis en nuestro diagnóstico diferencial para evitar pruebas e intervenciones innecesarias.

La gammagrafía con eritrocitos desnaturalizados marcados con Tc-99m es la prueba electiva que confirma el diagnóstico en casos dudosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Galán González, I., Rodríguez Carnero, P., Rivas Cuadrado, R., Freih Fraih, A., & Del Campo Del Val, L. (2018). Esplenosis abdominal: Diagnóstico de una condición simuladora . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7444