Espectro de manifestaciones de la Gliomatosis cerebrii

Autores/as

  • Laila Santirso Abuelbar
  • Sonia Francisca Pozo González
  • Miguel Gonzalo Dominguez
  • Manuel Ángel Martín Pérez
  • José Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, Espectro, de, manifestaciones, la, Gliomatosis, cerebrii

Resumen

Objetivos Docentes
Se realiza una revisión de la literatura sobre las manifestaciones de la gliomatosis cerebrii, ilustrándolas mediante una serie de casos registrados en nuestro centro entre los años 2011 y 2015, describiendo sus características radiológicas y los aspectos más relevantes de su diagnóstico, haciendo especial hincapié en los hallazgos espectroscópicos.


Revisión del tema
La gliomatosis cerebrii es un tumor infrecuente de estirpe glial, de tipo infiltrante difuso, con afectación de, por lo menos, dos lóbulos, agrandando las estructuras afectas, pero preservando la arquitectura encefálica subyacente, presentando una continua progresión por lo que su pronóstico es desfavorable.
Dado que las manifestaciones clínicas de la gliomatosis cerebrii son muy inespecíficas, las pruebas por imagen son esenciales para una aproximación a su diagnóstico. La TC aporta poca información, sin embargo, la RM es una prueba más sensible, presentado unos hallazgos que, aunque inespecíficos, son altamente sugestivos de gliomatosis cerebrii, mostrando un patrón clásico en la espectroscopia, típico de las proliferaciones gliales de estirpe astrocitaria.


Conclusiones
La RM es la prueba diagnóstica por imagen más sensible para detectar las alteraciones producidas por la gliomatosis cerebrii, presentando un patrón infiltrativo típico, involucrando, al menos, dos lóbulos. Si bien según estudios postmortem tiende a infravalorar la extensión real de la enfermedad, el estudio por RM se correlaciona estrechamente con los hallazgos descritos en las autopsias, además de ser esencial para guiar la zona de biopsia por estereotaxia que confirme el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santirso Abuelbar, L., Francisca Pozo González, S., Gonzalo Dominguez, M., Ángel Martín Pérez, M., & Marín Balbín, J. (2018). Espectro de manifestaciones de la Gliomatosis cerebrii. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7443

Número

Sección

Neurorradiología