ESCAFOCEFALIA: REVISIÓN Y COMO DIFERENCIARLA DEL ACABALGAMIENTO DE SUTURA SAGITAL

Autores/as

  • Antoni Boscà Ramon
  • Francisco Menor Serrano
  • Delfina Dualde Beltrán
  • Hector Chicote Huete
  • María De La Cruz Monferrer
  • Juan José Delgado Moraleda

Palabras clave:

poster, seram, ESCAFOCEFALIA:, REVISIÓN, Y, COMO, DIFERENCIARLA, DEL, ACABALGAMIENTO, DE, SUTURA, SAGITAL

Resumen

Objetivos Docentes

-Describir las características radiológicas de la escafocefalia, así como de las alteraciones faciales e intracraneales asociadas.
-Ilustrar dichas características radiológicas con casos de dos centros hospitalarios.
-Establecer las diferencias entre la escafocefalia sinostótica y la secundaria a un acabalgamiento de la sutura sagital.
Revisión del tema

La craneosinostosis constituye el grupo de anomalías craneofaciales más frecuente en los pacientes pediátricos con una prevalencia de 1/2000-3000 nacimientos. Dentro de las craneosinostosis la escafocefalia es el subtipo más común, representando hasta el 50% de éstas. Los niños afectos presentan una mejor evolución cuando el diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos se realizan de una manera precoz. La TC con reconstrucción tridimensional es de gran ayuda para la evaluación de las suturas craneales, así como para la identificación de las alteraciones faciales e intracraneales asociadas.
En el presente trabajo se describirá la anatomía de la región craneal, se tratarán diferentes casos de escafocefalia, de alteraciones asociadas, y se establecerán las diferencias entre la deformidad craneal secundaria al cierre precoz de la sutura sagital y la ocasionada por el acabalgamiento de dicha sutura. Para dicho trabajo se utilizaran casos de dos centros hospitalarios.

Conclusiones

La escafocefalia es la craneosinostosis más frecuente y se beneficia de un diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz. La TC con reconstrucción tridimensional juega un papel crucial en su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Boscà Ramon, A., Menor Serrano, F., Dualde Beltrán, D., Chicote Huete, H., De La Cruz Monferrer, M., & José Delgado Moraleda, J. (2018). ESCAFOCEFALIA: REVISIÓN Y COMO DIFERENCIARLA DEL ACABALGAMIENTO DE SUTURA SAGITAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7441

Número

Sección

Radiología Pediátrica