EPILEPSIA: CONCEPTOS BÁSICOS, ETIOLOGÍA, PROTOCOLOS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

Autores/as

  • Eduardo Ochando Pulido
  • Elena Moya Sánchez
  • Álvaro Moyano Portillo
  • Heriberto Busquier Hernández
  • Jorge Pastor Rull

Palabras clave:

poster, seram, EPILEPSIA:, CONCEPTOS, BÁSICOS,, ETIOLOGÍA,, PROTOCOLOS, DE, ESTUDIO, Y, DIAGNÓSTICO, POR, IMAGEN.

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión general sobre la terminología empleada en la patología de la epilepsia, las técnicas de imagen y los protocolos de estudio de los que disponemos, así como los hallazgos radiológicos a los que nos podemos enfrentar en función de las distintas etiologías que intervienen en su fisiopatología.

Revisión del tema
La epilepsia es un trastorno que afecta a personas de cualquier edad, aunque suele comenzar antes de los dieciocho años. Asocia una elevada morbimortalidad y se calcula que alrededor de un 1% de la población padece esta enfermedad neurológica crónica.
Son múltiples las diferentes causas que pueden originar un trastorno epiléptico. La clínica y la edad del paciente, los estudios neurofisiológicos, de neuroimagen estructural y funcional podrán aportar los datos necesarios para lograr un diagnóstico adecuado que permita establecer el tratamiento más idóneo.

Conclusiones
Las pruebas de neuroimagen estructural y funcional son fundamentales para el estudio de la epilepsia, debiendo estar el radiólogo familiarizado con las técnicas y los protocolos de estudio de los que se dispone. La epilepsia es una enfermedad muy compleja en todos sus aspectos, por lo que es básico llevar a cabo un abordaje multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ochando Pulido, E., Moya Sánchez, E., Moyano Portillo, Álvaro, Busquier Hernández, H., & Pastor Rull, J. (2018). EPILEPSIA: CONCEPTOS BÁSICOS, ETIOLOGÍA, PROTOCOLOS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7439

Número

Sección

Neurorradiología