ENTERO-RM EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE CROHN; LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR

Autores/as

  • Carlos Ariza Molina
  • Cristina Lozano Cejudo
  • Esther Dominguez Ferreras
  • María Teresa Gómez San Román
  • Cristina Gómez Vega
  • María José Rodríguez Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, ENTERO-RM, EN, PACIENTE, CON, ENFERMEDAD, DE, CROHN, , LO, QUE, NO, HAY, OLVIDAR

Resumen

Objetivos Docentes
Poner de manifiesto la utilidad de la enteroRM en el contexto de la enfermedad de Crohn, identificando los signos reconocibles tanto para la valoración de actividad (existencia y grado) como para el diagnóstico de complicaciones y formas complejas, todo ello unido a su capacidad multiplanar y ausencia de radiaciones ionizantes.
Revisión del tema
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica de carácter transmural que puede afectar a cualquier segmento del tracto gastrointestinal de forma discontinua. El clínico depende en gran medida de la información precisa acerca de la extensión, actividad y complicaciones de esta enfermedad que la RM puede detectar eficazmente.

Aunque las técnicas endoscópicas siguen siendo superiores en la detección de los hallazgos precoces de la enfermedad de Crohn, la RM proporciona información sobre los cambios patológicos observados en la profundidad de la capa mucosa de la pared intestinal así como de aquellas regiones que no son accesibles endoscópicamente. Identifica hallazgos como adenopatías, estenosis, fístulas, abscesos y patrones de pliegues anormales.

La enteroRM muestra un rendimiento diagnóstico comparable a la enteroTC pero tiene la ventaja de ser una alternativa libre de radiación para el estudio de pacientes con enfermedad de Crohn, habitualmente jóvenes, que serán sometidos a múltiples exploraciones en el seguimiento de su patología.

Conclusiones
La entero RM permite una adecuada valoración intestinal intra y extraluminal en el paciente con enfermedad de Crohn describiendo ítems de importancia en el seguimiento y actitud terapéutica. Es especialmente útil en pacientes jóvenes, quienes requieren múltiples exploraciones, evitando la exposición a radiaciones ionizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ariza Molina, C., Lozano Cejudo, C., Dominguez Ferreras, E., Teresa Gómez San Román, M., Gómez Vega, C., & José Rodríguez Muñoz, M. (2018). ENTERO-RM EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE CROHN; LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7438