ENGROSAMIENTO DE LA PARED DEL INTESTINO. PATRONES EN TCMD Y SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

Autores/as

  • Maria Jose Martinez cutillas
  • Matilde Fuster Quiñonero
  • Juan Manuel Franco Reverte
  • Andres Francisco Jiménez Sánchez
  • Irene Sánchez - Serrano
  • Antonio Castillo García

Palabras clave:

poster, seram, ENGROSAMIENTO, DE, LA, PARED, DEL, INTESTINO., PATRONES, EN, TCMD, Y, SU, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir los diferentes patrones de engrosamiento de la pared del intestino mediante TCMD.
2. Diferenciar las principales causas que ocasionan dichos patrones de engrosamiento de asas.
Revisión del tema
Son muchas las patologías que pueden ocasionar engrosamiento de la pared del intestino. Por ello, es importante una evaluación sistemática de las pruebas de imagen, que junto con la clínica, permiten realizar un diagnóstico diferencial más concreto.
Se describen una serie de características que debemos evaluar ante el hallazgo en un TCMD de engrosamiento asas. Son: el grado de engrosamiento, la localización, la extensión, el tipo de realce tras administración de contraste iv, la simetría y diferentes anomalías perientéricas asociadas.
Conclusiones
El engrosamiento de la pared intestinal es un hallazgo frecuente e inespecífico que encontramos durante el estudio de una TCMD de abdomen. Una buena evaluación del patrón de engrosamiento, junto con la información clínica y los hallazgos radiológicos asociados, es clave para concretar el diagnóstico diferencial y adecuar el manejo terapéutico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jose Martinez cutillas, M., Fuster Quiñonero, M., Manuel Franco Reverte, J., Francisco Jiménez Sánchez, A., Sánchez - Serrano, I., & Castillo García, A. (2018). ENGROSAMIENTO DE LA PARED DEL INTESTINO. PATRONES EN TCMD Y SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7437