ENFOQUE RADIOLÓGICO DE LA MIELOPATÍA NO TRAUMÁTICA

Autores/as

  • Isabel Herrera Herrera
  • Àlex Rovira Cañellas
  • Julia Montoya Bordón
  • Cristina Ordoñez González
  • Beatriz Sobrino Guijarro
  • Javier Del Valle Zapico

Palabras clave:

poster, seram, ENFOQUE, RADIOLÓGICO, DE, LA, MIELOPATÍA, NO, TRAUMÁTICA

Resumen

Objetivos Docentes
- Caracterización radiológica de las diferentes patologías implicadas en la mielopatía no traumática.
- Revisar el protocolo de estudio más apropiado en cada caso (secuencias de difusión, susceptibilidad magnética, contraste IV, angioRM..) y si es necesario incluir la exploración cerebral.
- Realización de un algoritmo diagnóstico basado en el tiempo de evolución, localización y características de las lesiones intramedulares.

Revisión del tema
Las causas de mielopatía no traumática incluyen un amplio grupo de patologías: mielopatía compresiva, siendo la causa más común la patología degenerativa; malformaciones congénitas-estructurales; enfermedades infecciosas virales, piógenas y parasitarias; enfermedades inflamatorias, desmielinizantes y autoinmunes; patología tumoral tanto medular como meníngea; lesiones quísticas; patología vascular y tóxico-metabólicas.
El curso clínico, tiempo de evolución, extensión y localización de las lesiones son claves en la aproximación diagnóstica a la mielopatía no traumática.
La RM es la exploración radiológica de elección en el estudio de la mayoría de estos procesos y debe realizarse en todo paciente con un síndrome medular agudo-subagudo o progresivo debiendo adecuarse el protocolo de estudio según la sospecha clínica.

Conclusiones
Las enfermedades de la médula espinal tienen con frecuencia consecuencias devastadoras. En las mielopatías no traumáticas se incluyen una gran variedad de etiologías, muchas de ellas pueden ser reversibles o mejorar su manejo si se diagnostican con rapidez y certeza.
El radiólogo debe saber realizar un adecuado enfoque diagnóstico que repercuta en un mejor manejo y pronóstico de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrera Herrera, I., Rovira Cañellas, Àlex, Montoya Bordón, J., Ordoñez González, C., Sobrino Guijarro, B., & Del Valle Zapico, J. (2018). ENFOQUE RADIOLÓGICO DE LA MIELOPATÍA NO TRAUMÁTICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7436

Número

Sección

Neurorradiología