ENFOQUE PRÁCTICO DE LA SINOVIORTESIS RADIOACTIVA.

Autores/as

  • Jesus Ares Vidal
  • Santiago Carbullanca Toledo
  • Ivan Garcia Duitama
  • Anna Agusti Claramunt
  • Alberto Solano Lopez
  • Emili Martinez Miralles

Palabras clave:

poster, seram, ENFOQUE, PRÁCTICO, DE, LA, SINOVIORTESIS, RADIOACTIVA.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Acercar al radiólogo al conocimiento de esta técnica y mostrar nuestra experiencia.
2. Valorar los mecanismos de acción, principales indicaciones y contraindicaciones.
3. Mostrar las técnicas que utilizamos en nuestro servicio y posibles complicaciones.

Revisión del tema
La sinoviortesis radioactiva es un tratamiento que consiste en la inyección de una sustancia (partículas coloidales marcadas con un radionucleido) en el interior de la articulación. Esta permanecerá, en gran parte, dentro de la cavidad articular actuando directamente sobre las paredes. Las indicaciones comunes para la radiosinoviectomía son la artritis reumatoide, artropatías seronegativas, artropatía psoriásica, poliartritis, artritis hemofílica y osteoartritis. Esta prueba está contraindicada en mujeres embarazadas, lactancia, artritis séptica y rotura de un quiste sinovial. No es necesaria ninguna preparación especial, excepto si toma anticoagulantes o si es alérgico a contrastes iodados.
La colaboración de los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear es fundamental, ya que cada uno aporta su experiencia. Nosotros, los radiólogos, en las punciones articulares y el servicio de medicina nuclear en la utilización de los radiofármacos.
Detallaremos el método de punción utilizado, mediante escopia o por ecografía dando a conocer nuestra experiencia con estos métodos.

Conclusiones
Con este trabajo pretendemos acercar esta técnica a los radiólogos generales o de osteomuscular, en aquellos servicios que dispongan también de medicina nuclear.
La punción guiada (ecografía, escopia), ofrece una tranquilidad y seguridad para la inyección intra-articular del radiofármaco.
Queremos asimismo mostrar las principales patologías tributarias de una sinoviortesis en nuestro centro, así como las técnicas para su realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ares Vidal, J., Carbullanca Toledo, S., Garcia Duitama, I., Agusti Claramunt, A., Solano Lopez, A., & Martinez Miralles, E. (2018). ENFOQUE PRÁCTICO DE LA SINOVIORTESIS RADIOACTIVA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7435

Número

Sección

Musculoesquelético