Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (SNC): más alla de la Esclerosis Múltiple (EM).

Autores/as

  • Andres López Sánchez
  • Luis Gonzalez Ramos
  • Antonio Castillo Garcia
  • Elena López Banet
  • Victor Orcajada Zamaro

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedades, desmielinizantes, del, sistema, nervioso, central, (SNC):, más, alla, de, la, Esclerosis, Múltiple, (EM).,

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer las manifestaciones radiológicas de las diferentes enfermedades desmielinizantes autoinmunes del SNC y establecer el diagnóstico diferencial mediante las distintas pruebas de imagen.
Revisión del tema
Las enfermedades desmielinizantes del SNC pueden dividirse según su etiología en autoinmunes, infecciosas, vasculares y tóxicas metabólicas. La patología autoinmune, y concretamente la esclerosis múltiple, representan el subgrupo más numeroso y son una de las causas más frecuente de discapacidad en pacientes jóvenes. Estas enfermedades se caracterizan por un infiltrado linfocitario que produce destrucción neuronal. La mayoría de la lesiones desmielinizantes se evidencia como áreas subcorticales y yuxtacorticales hipodensas en TC e hiperintensas en secuencias potenciadas en T2 en resonancia magnética (RM), con patrón de realce variable. Aunque los hallazgos en imagen en ocasiones son inespecíficas para el diagnóstico diferencial de la patología desmilinizante, la unión de signos radiológicos típicos como el número de lesiones, su morfología, localización y el patrón de realce tras la administración de contraste, junto con una adecuada anamnesis y otras pruebas complementarias, permiten en gran parte de los casos establecer el diagnóstico preciso.
Conclusiones
Debemos conocer las manifestaciones radiológicas en TC y RM de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes del SNC más frecuentes y establecer el diagnóstico diferencial entre las diferentes patologías.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Sánchez, A., Gonzalez Ramos, L., Castillo Garcia, A., López Banet, E., & Orcajada Zamaro, V. (2018). Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (SNC): más alla de la Esclerosis Múltiple (EM) . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7434

Número

Sección

Neurorradiología