Enfermedad tiroidea difusa: correlación radio-patológica.

Autores/as

  • Francisco Castro Consiglio
  • Víctor Pérez Riverola
  • Mario Prenafeta Moreno
  • Jordi Branera Pujol
  • Maria Rosa Bella Cueto
  • Antoni Rovira Gols

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedad, tiroidea, difusa:, correlación, radio-patológica.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las características radiológicas dentro del espectro de la patología tiroidea difusa, su correlación radio-patológica y la utilidad del diagnóstico ecográfico para discriminar aquellas patologías potencialmente malignas.
Revisión del tema
La ecografía es fundamental para la evaluación de la patología nodular de tiroides y ayuda a determinar su manejo posterior. En el caso de la patología tiroidea difusa en general el diagnóstico se realiza en base a datos clínicos y alteraciones analíticas. Sin embargo, en ocasiones algunos hallazgos ecográficos característicos pueden ser fundamentales para orientar el diagnóstico y diferenciar una tiroiditis de una patología potencialmente maligna.
Existe una diversidad de entidades capaces de afectar a la glándula tiroidea de forma difusa, ya sea patología inflamatoria-autoimmune (tiroiditis linfocitaria, enfermedad de Graves o tiroiditis subaguda de Quervain), infecciosa (tiroiditis supurada), neoplásica (carcinoma papilar variante esclerosante difusa, carcinoma anaplásico, linfoma), por depósito (amiloidosis) o inducida por fármacos (amiodarona).
En esta revisión se exponen los hallazgos radiológicos característicos de cada una de estas entidades y su correlación radio-patológica.

Conclusiones
Conocer las entidades con potencial afectación difusa de la glándula tiroidea y sus hallazgos característicos por imagen facilita un manejo diagnóstico precoz y de certeza, que evita retrasos diagnósticos en patología potencialmente agresiva y permite un manejo médico adecuado en entidades benignas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castro Consiglio, F., Pérez Riverola, V., Prenafeta Moreno, M., Branera Pujol, J., Rosa Bella Cueto, M., & Rovira Gols, A. (2018). Enfermedad tiroidea difusa: correlación radio-patológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7433

Número

Sección

Neurorradiología