Enfermedad relacionada con la IgG4 ¿Qué nos podemos encontrar en el estudio abdominal?.

Autores/as

  • Débora Vizcaíno Domínguez
  • Daniel García Pérez
  • Pedro González Filgueira
  • Ana Fernández Del Valle
  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Alicia Mesa Álvarez

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedad, relacionada, con, la, IgG4, ¿Qué, nos, podemos, encontrar, en, el, estudio, abdominal?.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos abdominales más frecuentes en la enfermedad relacionada con la IgG4.
Presentar una revisión iconográfica de los hallazgos radiológicos más representativos en el abdomen de esta entidad, así como de los principales diagnósticos diferenciales.
Revisión del tema
IgG4 es una enfermedad fibroinflamatoria que se puede asociar con concentraciones séricas elevadas de IgG4 y se caracteriza por una inflamación linfoplasmocitaria con fibrosis.
Esta entidad afecta a múltiples órganos, entre los que se encuentran las glándulas salivares, páncreas, vía biliar, retroperitoneo, tiroides, pulmón, riñón, piel, mesenterio, tejido mamario e hipófisis.
Para su diagnóstico definitivo se precisa confirmación histológica, los hallazgos de imagen juegan un papel fundamentalmente a la hora de establecer un diagnóstico de sospecha asociado a una buena respuesta a tratamiento con corticoides, la clínica y los hallazgos analíticos.
Entre los hallazgos abdominales se incluye la pancreatitis autoinmune, afectación de la vía biliar (colangitis esclerosante) y la vesícula (engrosamiento focal de la pared), lesiones nodulares renales o en forma de cuña, fibrosis retroperitoneal, periaortitis y mesenteritis esclerosante.
Cada una de estas manifestaciones nos planteará un determinado diagnóstico diferencial y el hecho de encontrar varias de estas manifestaciones en un determinado contexto clínico y/o analítico nos permite orientar el diagnóstico.

Conclusiones
La enfermedad relacionada con la IgG4 es una enfermedad sistémica fibroinflamatoria, que puede afectar a múltiples órganos. Las técnicas de imagen juegan un papel importante en el diagnóstico de sospecha, como radiólogos debemos conocer las principales manifestaciones abdominales de esta entidad, así como sus diagnósticos diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vizcaíno Domínguez, D., García Pérez, D., González Filgueira, P., Fernández Del Valle, A., Isabel Barrio Alonso, A., & Mesa Álvarez, A. (2018). Enfermedad relacionada con la IgG4 ¿Qué nos podemos encontrar en el estudio abdominal?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7431

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.