Enfermedad Quística Adventicial (EAQ): una entidad desconocida.

Autores/as

  • Andrés López Sánchez
  • Luis Gonzalez Ramos
  • Elena López Banet
  • Andrés Francisco Jimenez Sánchez
  • Guillermo Carbonell López Del Castillo

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedad, Quística, Adventicial, (EAQ):, una, entidad, desconocida.

Resumen

Objetivos Docentes
Definir el concepto, fisiopatología, sintomatología y tratamiento de la Enfermedad Quística Adventicial (EQA).
Exponer los hallazgos radiológicos para el diagnóstico mediante las diferentes técnicas de imagen y establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías.
Revisión del tema
La enfermedad adventicial quística es una patología vascular poco frecuente, que se caracteriza por la degeneración quística de una arteria periférica, con gran predilección por la arteria poplítea. Afecta típicamente a varones jóvenes de edad media sin evidencia de arterosclerosis u otra enfermedad vascular sistémica. Los pacientes afectados típicamente presentan claudicación de la pantorrilla y dolor en las extremidades inferiores. El examen físico suele mostrar una masa de tejido blando y ante un paciente joven sin evidencia de arterioesclerosis y con la presencia de una masa, suele sospecharse inicialmente un quiste poplíteo/ganglión o sarcoma de tejidos blandos. La prueba radiológica inicial, suele tratarse de una ecografía (modo B y Doppler color), requiriendo frecuentemente la realización de otras exploraciones con mayor sensibilidad y especificidad (angio-TC, RM sin y con contraste IV y/o arteriografía) para descartar otros diagnósticos y establecer el diagnóstico final. El tratamiento definitivo puede realizarse mediante abordaje radiológico intervencionista (aspiración del contenido mucoide o angioplastia), aunque suele preferirse tratamiento quirúrgico con extirpación de los quistes para evitar recurrencias.

Conclusiones
La EQA es una patología poco frecuente, que debe sospecharse ante pacientes jóvenes con clínica de claudicación intermitente y sin signos de arteroesclerosis. Debemos conocer los hallazgos radiológicos de esta entidad y establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Sánchez, A., Gonzalez Ramos, L., López Banet, E., Francisco Jimenez Sánchez, A., & Carbonell López Del Castillo, G. (2018). Enfermedad Quística Adventicial (EAQ): una entidad desconocida. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7430

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo