ECOGRAFIA DOPPLER COLOR OCULAR.

TECNICA E INDICACIONES.

Autores/as

  • Manuel Montero Jaime
  • Josep Garcia Bennet
  • Ariadna Conejero Olesti
  • Daniel Rodriguez Martinez
  • Ander Zugazaga Cortazar
  • Mireia Pitarch Diago

Palabras clave:

exploración retrobulbar, poster, seram, ocular

Resumen

Objetivos Docentes
La exploración retrobulbar con ecografía doppler color se realiza con sonda lineal multifrecuencia de 18 a 7 MHz .El paciente se coloca en decúbito supino, con los ojos cerrados y la cabeza levemente elevada , unos 20-30 º aproximadamente, y con la mirada al frente. ( Fig 1).
Los vasos arteriales parten de la arteria oftálmiva, promer rama de la carotida interna, que penetra en la órbita por el orificio óptico, junto al nervio. De ella parten las ciliares posteriores , que se situan paralelas al nervio óptico, y la central de la retina que lo acompaña. ( Fig 2)
Tomamos como referencia el nervio óptico, que en la ecografía se identifica como una estructura anecoica, lineal, en el polo posterior del globo ocular ( Fig 3). La arteria y vena central de la retina se identifican en su trayecto (Fig 4), mientras que las ciliares postreiores estan situadas en el lado nasal y temporal del nervio ( Fig 5).La arteria oftálmica se situa en el margen nasal del nervio , entre 1-2 cm posterior a la papila.(Fig 6).
De todas las capas oculares la coroides es la de mayor perfusión. Proviene de las arterias ciliares cortas y largas posteriores y de las arterias ciliares anteriores perforantes, realizándose el drenaje venoso por el sistema vorticoso .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Montero Jaime, M . Ecografia doppler ocular y retinopatía diabética.Correlación entre el indice de resistencia y severidad de la retinopatía. Tesis Doctoral URV 201´.

Montero Jaime,M . Ecography in ocular pathology. Bentham Boohs. 2015.

Cunha-Vaz,J . Retinopatía diabética.Ed Mac Line. 2006.

Lieb WE. Color Doppler imaging of the eye and orbit. Acta Opht 1992; 204:50.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Montero Jaime, M., Garcia Bennet, J., Conejero Olesti, A., Rodriguez Martinez, D., Zugazaga Cortazar, A., & Pitarch Diago, M. (2018). ECOGRAFIA DOPPLER COLOR OCULAR.: TECNICA E INDICACIONES. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/742

Número

Sección

Neurorradiología