Enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) en las enfermedades del tejido conectivo (ETC): escenarios posibles en radiología.

Autores/as

  • Paul López Sala
  • Claudio Saavedra Gutierrez
  • Jimena Angarita Beltrán
  • Julio Ambrosio Fernández Gajardo
  • Helena Gómez Herrero
  • Susana Mauleón Rubio

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedad, pulmonar, intersticial, difusa, (EPID), en, las, enfermedades, del, tejido, conectivo, (ETC):, escenarios, posibles, radiología.

Resumen

Objetivos Docentes

Describir las formas de presentación de las EPID en el contexto de las ETC y revisar sus manifestaciones radiológicas.
Revisión del tema

Las ETC son un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias sistémicas de etiología autoinmune que pueden asociar varios tipos de EPID. Hay 3 escenarios posibles: EPID en una ETC ya conocida, EPID como primera manifestación clínica de una ETC y la recientemente denominada IPAF (Interstitial Pneumonia with Autoinmune Features).

En este trabajo se revisarán las formas de EPID en las distintas ETC y se expondrán casos de la semiología radiológica más característica. Se describirán los hallazgos radiológicos en un paciente con EPID que nos deben sugerir una ETC aún no diagnosticada, y se explicará el nuevo concepto de IPAF y sus criterios radiológicos.
Así mismo, se analizarán los aspectos más controvertidos en el campo de las EPID en las ETC: métodos de cuantificación, valor pronóstico, la EPID incidental y la necesidad de biopsia.

Conclusiones

Es importante para el radiólogo conocer los diferentes tipos de EPID asociados a las distintas ETC, así como los hallazgos radiológicos que deben hacernos sospechar una enfermedad autoinmune ante una EPID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Sala, P., Saavedra Gutierrez, C., Angarita Beltrán, J., Ambrosio Fernández Gajardo, J., Gómez Herrero, H., & Mauleón Rubio, S. (2018). Enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) en las enfermedades del tejido conectivo (ETC): escenarios posibles en radiología. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7429