ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA: UNA “ INMERSIÓN “ POR LA NEUROIMAGEN.

Autores/as

  • Laura Castrillo Salas
  • M. Caterina montull Ferrer
  • Miguel Baquero Munera
  • Montserrat Gomez Gomez

Palabras clave:

poster, seram, ENFERMEDAD, DESCOMPRESIVA:, UNA, “, INMERSIÓN, POR, LA, NEUROIMAGEN.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar los principales hallazgos radiológicos de la patología del SNC secundaria a accidentes disbáricos, revisando sus causas , presentación clínica y fisiopatología.
Revisión del tema
La patología relacionada con los accidentes de buceo es cada vez más frecuente en nuestro medio.
Hablamos de enfermedad disbárica aguda cuando obedece intrínsecamente a las variaciones de presión como factor causal y podemos dividirla en enfermedad descompresiva y en embolismo gaseoso arterial en función de su mecanismo etiológico.

En la enfermedad descompresiva , los gases inertes que se acumulan en los tejidos grasos , al no ser correctamente eliminados en ascensos rápidos, se transforman en microburbujas que provocan manifestaciones clínicas cutáneas, musculo-esqueléticas o linfáticas. El SNC es muy rico en tejido graso y puede albergar gran cantidad de microburbujas que por irritación o compresión pueden provocar parestesias o acceder al espacio epidular vía sistema ácigos causando sd medular agudo por edema transitorio o infarto venoso.

En el embolismo gaseoso arterial existe una incapacidad de exhalar la cantidad de aire pulmonar sobrante en los ascensos rápidos, pudiendo alcanzar la circulación cerebral dando clínica ictal en los casos más severos.

La neuroimagen será el método de diagnóstico precoz de estas entidades, tanto para valorar el infarto cerebral por embolia gaseosa como las lesiones medulares por afectación predominante de los cordones posteriores y laterales

Conclusiones
Las pruebas de imagen en la patología disbárica son relevantes en la detección, localización y caracterización de las lesiones cerebrales y medulares , así como en el seguimiento durante el tratamiento hiperbárico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castrillo Salas, L., Caterina montull Ferrer, M., Baquero Munera, M., & Gomez Gomez, M. (2018). ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA: UNA “ INMERSIÓN “ POR LA NEUROIMAGEN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7424

Número

Sección

Neurorradiología