Enfermedad de Madelung: cuando la grasa no sabe a dónde ir.

Autores/as

  • Mónica Pérez González
  • Jimena María Pedrosa Arroyo
  • Esther Alonso García
  • Esther Riñones Mena
  • María Jesús Rubio Sanz
  • Pablo Martínez Núñez

Palabras clave:

poster, seram, Enfermedad, de, Madelung:, cuando, la, grasa, no, sabe, a, dónde, ir.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos de la enfermedad de Madelung.
Revisar los datos clínicos y epidemiológicos.
Posibles diagnósticos diferenciales.
Revisión del tema
La enfermedad de Madelung es una entidad benigna poco frecuente, con una prevalencia superior a la media en la provincia de Burgos.
Se caracteriza por la presencia de múltiples masas no encapsuladas de tejido graso,, que normalmente se depositan simétricamente a lo largo del tejido celular subcutáneo anterior y posterior del cuello, profundo a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, en el triángulo cervical posterior y alrededor de las glándulas salivales.
Predomina en varones de 30-50 años y en zonas mediterráneas.
Su etiología es desconocida pero la mayoría de los pacientes presentan una historia previa de alcoholismo.
La densidad e intensidad de la grasa visualizada por TC y RMN respectivamente es similar a la de la grasa normal. Estas técnicas permiten diagnosticar la enfermedad y diferenciarla de otras entidades como la enfermedad de Dercum, la lipomatosis familiar múltiple o el síndrome de Bannayan-Zonoana entre otros. También permiten identificar posibles complicaciones como la compresión de las glándulas salivares o los grandes vasos, el estasis venoso y la obstrucción de la vía aérea o digestiva.


Conclusiones
Ante un paciente varón de edad media con historia de alcoholismo que presenta masas no encapsuladas simétricas en la región del cuello o en el tercio superior del tronco se debe tener en cuenta la enfermedad de Madelung dentro de los posibles diagnósticos diferenciales.
La RMN es superior a la TC para la valoración del exceso de grasa en el cuello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez González, M., María Pedrosa Arroyo, J., Alonso García, E., Riñones Mena, E., Jesús Rubio Sanz, M., & Martínez Núñez, P. (2018). Enfermedad de Madelung: cuando la grasa no sabe a dónde ir. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7423

Número

Sección

Musculoesquelético