Endometriosis extrapélvica. Utilidad de la RM para su detección.

Autores/as

  • Sergio Rodríguez Muñoz
  • María Eugenia Rodriguez Cabillas
  • María José Romero Rivera
  • Carmen Sánchez De La Orden

Palabras clave:

poster, seram, Endometriosis, extrapélvica., Utilidad, de, la, RM, para, su, detección.

Resumen

Objetivos Docentes
Familiarizar al radiólogo con el amplio espectro de manifestaciones y formas de presentación de la endometriosis, no solo la confinada a pelvis y ovarios.
Poner en valor la RM como técnica de imagen no invasiva de elección para la detección y diagnóstico de tejido endometriósico tanto pélvico como en localizaciones extrapélvicas y atípicas.
Revisión del tema
La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial funcional fuera del útero. Su etiología y patogenia aún son desconocidas, existiendo múltiples teorías. Incidencia en aumento, sobre todo mujeres en edad fértil.

La localización más frecuente es el ovario (endometrioma), pero el radiólogo debe conocer la existencia y tener en cuenta que puede aparecer tejido endometriósico en otras localizaciones menos frecuentes como peritoneo, septo rectovaginal, trompas, fondo de saco de Douglas,... y otras apariencias más atípicas como sobre cicatrices de cirugía abdomino-pélvica (tanto en tejido subcutáneo como en pared muscular), en el interior de saco herniario (hernia inguinal sobre todo), piel, aparato urinario (vejiga, uréter, riñones, uretra) y asas intestinales (recto-sigma, apéndice cecal, ciego, ileon distal).
La RM es la técnica de imagen no invasiva de elección para su detección, sobre todo utilizando secuencias T1, T1 con saturación de la grasa y T2 (“shading sign”).
Es importante un correcto diagnóstico diferencial, sobre todo sus formas extrapélvicas que en ocasiones pueden simular patología neoplásica infiltrativa.


Conclusiones
La RM es la técnica de imagen no invasiva de elección para detectar e identificar el tejido endometriósico que puede asentar en múltiples localizaciones tanto pélvicas como extrapélvicas y atípicas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, S., Eugenia Rodriguez Cabillas, M., José Romero Rivera, M., & Sánchez De La Orden, C. (2018). Endometriosis extrapélvica. Utilidad de la RM para su detección. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7418