Endocarditis infecciosa: valoración de las complicaciones por TCMD

Autores/as

  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Juan Calvo Blanco
  • Helena Cigarrán Sexto
  • Cecilia Corros Martínez
  • María Martín Fernández
  • Daniel García Pérez

Palabras clave:

poster, seram, Endocarditis, infecciosa:, valoración, de, las, complicaciones, por, TCMD

Resumen

Objetivos Docentes
- Descripción del protocolo de estudio por TCMD con sincronismo cardiaco utilizado en nuestro centro para el estudio de la endocarditis infecciosa.
- Descripción de los hallazgos radiológicos en TCMD de las complicaciones cardíacas y extracardíacas de la endocarditis infecciosa sobre válvula nativa y protésica.

Revisión del tema
La endocarditis infecciosa es una infección del endocardio, válvulas cardíacas y grandes vasos intratorácicos causada por bacterias, virus y hongos.
El diagnóstico está basado en los criterios de Duke modificados que incluyen criterios clínicos, analíticos y estudios de imagen (ecocardiografía transtorácia y transesofágica, PET/TC y SPECT/TC y TCMD).
Las complicaciones cardíacas más frecuentemente observadas son las vegetaciones, insuficiencias valvulares, abscesos perivalvulares y aórticos.
Las complicaciones extracardíacas son numerosas, destacando las neurológicas (25-40%): infartos cerebrales por embolias sépticas y complicaciones hemorrágicas que constituyen el 2-8% de las complicaciones del SNC. También se describen embolias sistémicas (22-50%) que dan lugar a infartos pulmonares, renales, esplénicos y hepáticos. Los aneurismas micóticos afectan a arterias intracraneales, viscerales, de miembros superiores e inferiores y son cada vez menos frecuentes gracias al diagnóstico y antibioterapia precoces.
Otras complicaciones descritas menos frecuentes son los abscesos esplénicos (5-10%), osteomielitis, espondilocistitis, mediastinitis y abscesos parietales.
Revisamos y describimos los hallazgos radiológicos por TCMD de los pacientes con complicaciones cardíacas y extracardíacas desde junio de 2014 hasta la actualidad.

Conclusiones
El diagnóstico por TCMD con sincronismo cardiaco juega un papel muy importante en la detección temprana de complicaciones en los diferentes órganos, así como en el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Isabel Barrio Alonso, A., Calvo Blanco, J., Cigarrán Sexto, H., Corros Martínez, C., Martín Fernández, M., & García Pérez, D. (2018). Endocarditis infecciosa: valoración de las complicaciones por TCMD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7417