Encefalopatía hipóxico-isquémica: mecanismos de lesión y patrones de afectación cerebral en niños y adultos

Autores/as

  • Amaya Hilario Barrio
  • Patricia Martín Medina
  • Elena Salvador Álvarez
  • Ana Martínez De Aragón Calvo
  • Constanza Liébana De Rojas
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, Encefalopatía, hipóxico-isquémica:, mecanismos, de, lesión, y, patrones, afectación, cerebral, en, niños, adultos

Resumen

Objetivos Docentes
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una causa importante de mortalidad y discapacidad neurológica grave en niños y adultos. Los objetivos de nuestro trabajo son: 1) describir los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la EHI, 2) establecer los diferentes patrones de afectación según la edad de presentación, y 3) definir la utilidad de la RM en el diagnóstico precoz y seguimiento de la EHI.
Revisión del tema
El mecanismo patógeno subyacente al daño neurológico en la EHI es la deprivación de glucosa y oxígeno, lo que provoca un fallo energético que conduce a la disfunción celular o muerte.
Los hallazgos de imagen clásicos en la EHI son: leucomalacia periventricular, afectación de ganglios basales/tálamo y encefalopatía multiquística. La lesión focal no quística de la sustancia blanca es el patrón más frecuente de afectación en prematuros. En niños a término y adultos con EHI se describen 2 patrones de afectación: 1) territorio frontera con afectación predominante de sustancia blanca y 2) patrón de ganglios basales con afectación de sustancia gris profunda y córtex perirolándico.
La DWI es superior a la RM convencional porque detecta anomalías en las fases iniciales de la EHI (primer día). En la RM espectroscopia, el lactato y el Naa son los mejores indicadores pronósticos en las fase temprana y tardía de la EHI.
Conclusiones
Los hallazgos de imagen en la EHI dependen de múltiples factores tales como madurez cerebral, gravedad y duración del insulto. La DWI y espectroscopia son las técnicas de imagen más sensibles para detectar la EHI en el momento agudo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Hilario Barrio, A., Martín Medina, P., Salvador Álvarez, E., Martínez De Aragón Calvo, A., Liébana De Rojas, C., & Ramos González, A. (2018). Encefalopatía hipóxico-isquémica: mecanismos de lesión y patrones de afectación cerebral en niños y adultos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7416

Número

Sección

Neurorradiología