Encefalitis aguda y complicaciones. Encefalitis autoinmune. La importancia del tiempo.

Autores/as

  • Victor Fernández Lobo
  • Yasmina Lamprecht .
  • Enrique Marco De Lucas
  • Marta Drake Perez
  • Eduardo Herrera Romero
  • Francisco Pozo Piñon

Palabras clave:

poster, seram, Encefalitis, aguda, y, complicaciones., autoinmune., La, importancia, del, tiempo.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Revisión de los principales hallazgos epidemiológicos de la encefalitis aguda (EA).
2.- Clasificación de las complicaciones más frecuentes en la EA, haciendo especial énfasis en la encefalitis autoinmune, exponiendo sus principales hallazgos desde el punto de vista radiológico.

Revisión del tema
La encefalitis aguda es una enfermedad con un pronóstico infausto en casos en los que no se instaura un tratamiento precoz, por lo que una rápida detección de la misma puede disminuir de forma significativa la morbimortalidad. Las complicaciones desde el punto de vista radiológico están a la orden del día, incluyendo los cuadros de transformación hemorrágica, encefalitis, abscesos, o hasta complicaciones autoinmunes. Estamos asistiendo a un aumento en la incidencia de esta última complicación, con unas características típicas desde el punto de vista de la imagen, que nos pueden ayudar a sospecharla precozmente para instaurar un tratamiento adecuado.
La encefalitis aguda tiene unas características en la RM muy específicas. La transformación hemorrágica, la necrosis o el status epiléptico son las complicaciones más conocidas. La encefalitis autoinmune, una complicación poco conocida, está aumentando su incidencia, siendo necesarios nuevos estudios de imagen para su diagnóstico y un cambio en el tratamiento.
Conclusiones
La encefalitis aguda es una enfermedad potencialmente mortal en caso de no instaurarse un tratamiento precoz, con unas complicaciones graves. Debemos conocer la manifestación de la EA así como de las complicaciones, tanto las comunes (transformación hemorrágica o status epilépticos), como las menos frecuentes (encefalitis autoinmune), cuya incidencia está creciendo de forma significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Lamprecht ., Y., Marco De Lucas, E., Drake Perez, M., Herrera Romero, E., & Pozo Piñon, F. (2018). Encefalitis aguda y complicaciones. Encefalitis autoinmune. La importancia del tiempo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7414

Número

Sección

Radiología de Urgencias