Embolización portal percutánea (EPP) asociada a resección hepática vs Ligadura portal con hepatectomía secuencial (ALPPS), en enfermedad hepato-biliar maligna avanzada.

Autores/as

  • Jose Adolfo Flores Mendez
  • Ariel Rolando Pacheco Usmayo
  • Raul Garcia Marco
  • Juan Delgado Moraleda
  • Daniel Pérez Enguix
  • Daniel Sanchez Mateos

Palabras clave:

poster, seram, Embolización, portal, percutánea, , (EPP), asociada, a, resección, hepática, vs, Ligadura, con, hepatectomía, secuencial, (ALPPS),, en, enfermedad, hepato-biliar, maligna, avanzada.

Resumen

Objetivos
• Comparar la eficacia y seguridad de ambas modalidades de tratamiento
• Conocer las ventajas y desventajas
• Analizar la experiencia y resultados en nuestro centro

Material y métodos
El diseño del estudio es descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. Entre Enero del 2012 y Diciembre del 2015, se han tratado a 26 pacientes con enfermedad hepato-biliar maligna avanzada, dividido en 2 grupos según el tipo de tratamiento recibido, de las patologías el 73% (19/26) fue de origen metastásico y 27% (7/26) fue por enfermedad hepato-biliar primaria. Un 62% (16/26) fue tratado por EPP más resección hepática y 38 % (10/26) con la técnica de ALPPS.
Resultados
El tiempo de hipertrofia, calculado con un modelo de regresión lineal, fue de 8 días para ALPPS y de 32 días para el grupo tratado con EPP (p-valor <0,001). No se observaron diferencias significativas entre los grupos al comparar el porcentaje de incremento del remanente hepático futuro. La supervivencia libre de recurrencia estimada para 1 año de seguimiento desde la fecha de la resección hepática hasta la fecha de detección radiológica de recurrencia, fue del 77% para el grupo de EPP y del 12,5 % para el ALPPS (p-valor<0,001).
Conclusiones
El método EPP asociado a resección hepática consigue un volumen de hipertrofia del remanente hepático futuro similar a ALPPS, sin embargo requiere de más tiempo.
El grupo tratado por EPP muestra menor probabilidad de recurrencia y mayor supervivencia global que ALPPS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Adolfo Flores Mendez, J., Rolando Pacheco Usmayo, A., Garcia Marco, R., Delgado Moraleda, J., Pérez Enguix, D., & Sanchez Mateos, D. (2018). Embolización portal percutánea (EPP) asociada a resección hepática vs Ligadura portal con hepatectomía secuencial (ALPPS), en enfermedad hepato-biliar maligna avanzada . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7413

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo