Embolización arterial percutánea en el manejo del sangrado por lesión de la arteria epigástrica inferior

Autores/as

  • Ruth Expósito Díaz
  • Jaime Salvador García
  • Estefanía González Montpetit
  • José Antonio González Nieto
  • Andrés Adolfo Painel Seguel
  • Elena Lonjedo Vicent

Palabras clave:

poster, seram, Embolización, arterial, percutánea, en, el, manejo, del, sangrado, por, lesión, de, la, arteria, epigástrica, inferior

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir e ilustrar las principales etiologías de la lesión de la arteria epigástrica inferior.
-Conocer el rol de la radiología intervencionista en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.
Revisión del tema
En los últimos años se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos de sangrado de la arteria epigástrica inferior, cuya incidencia va íntimamente ligada al consumo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Su etiología puede ser espontánea o iatrogénica, como consecuencia de procedimientos dirigidos al drenaje de colecciones o al abordaje de la arteria femoral común, entre otras causas. Los hallazgos en TC suelen comprender un hematoma confinado a la vaina de los músculos rectos abdominales, aunque en ocasiones la hemorragia se localiza en la cavidad abdominal manifestándose clínicamente como un abdomen agudo con descenso de hemoglobina y tendencia a la inestabilidad hemodinámica.
Su curso natural suele ser autolimitado con manejo conservador, si bien en los casos graves se requiere un diagnóstico precoz, reversión de la anticoagulación, transfusiones de repetición y tratamiento hemostático urgente, siendo la embolización selectiva de la arteria epigástrica inferior una alternativa terapéutica eficaz y segura, sin repercusiones clínicas significativas debido al flujo procedente de la arteria epigástrica superior.
Conclusiones
El sangrado espontáneo de origen epigástrico inferior es una entidad de incidencia creciente debido al conumo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. El manejo suele ser conservador, sin embargo en ocasiones requiere de medidas hemostáticas urgentes. La embolización arterial percutánea es una alternativa terapéutica eficaz y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Expósito Díaz, R., Salvador García, J., González Montpetit, E., Antonio González Nieto, J., Adolfo Painel Seguel, A., & Lonjedo Vicent, E. (2018). Embolización arterial percutánea en el manejo del sangrado por lesión de la arteria epigástrica inferior. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7412

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo