Embolismos de PMMA: Una causa infrecuente de HTP.

Autores/as

  • Veronica Soto Verdugo
  • Susana Sanmartino González
  • Alejandro Cernuda García
  • Calixto Lopez Quintana

Palabras clave:

poster, seram, Embolismos, de, PMMA:, Una, causa, infrecuente, HTP.

Resumen

Objetivos Docentes
Dar a conocer el embolismo por PMMA como complicación infrecuente de la vertebroplastia.
Revisión del tema
La vertebroplastia es una técnica alternativa al tratamiento quirúrgico de las fracturas vertebrales, habitualmente de caracter osteoporótico, y en menor medida metástasis oseas, mieloma y hemangiomas vertebrales sintomáticos..
Tiene una indicación paliativa para disminuir el dolor asociado a la lesión ósea.
Se realiza de forma percutánea bajo control fluorospopico y abordaje transpedicular introduciendo en el cuerpo vertebral polimetilmetacrilato (PMMA) o cemento acrílico mezclado habitualmente con una sustancia radioopaca, lo que permite visualizarlo durante el procedimiento y controlar su localización, distribución y posibles fugas.
Existen diversos factores que favorecen la extravasación; incompetencia del muro vertebral, aumento de la presión intramedualr por la reacción exotermica propia del cemento, mayor cantidad de cemento del necesario y la consistencia semiliquida del cemento ene el momento de la administración.
El embolismo pulmonar es una de las complicaciones infrecuentes de la vertebroplastia.
El aspecto y la distribución de los embolismos de cemento es variable pudiendo incluso manifestarse como embolismo masivo, siendo visible y diagnóstico tanto en radiografia convencional como TC, pudiendo en algunos casos provocar HTP severa y muerte.

Conclusiones
El radiologo general ha de estar familiarizado con esta complicación como causa de HTP , infrecuente , auque potencialmente grave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Soto Verdugo, V., Sanmartino González, S., Cernuda García, A., & Lopez Quintana, C. (2018). Embolismos de PMMA: Una causa infrecuente de HTP. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7411