Embarazo, periparto y puerperio. Hallazgos radiológicos normales y patológicos.

Autores/as

  • Esther Gorostiza Bermejo
  • Manuel Salomón De La Vega
  • Itziar Tavera Bahillo
  • Ana Isabel Ezquerro Imaz
  • Aranzazu Urresola Olabarrieta
  • Aritz De La Fuente Gaztañaga

Palabras clave:

poster, seram, Embarazo,, periparto, y, puerperio., Hallazgos, radiológicos, normales, patológicos.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los hallazgos radiológicos de los cambios fisiológicos y anatómicos normales durante el embarazo, periparto y puerperio así como sus posibles complicaciones, obstétricas y no-obstétricas.
Destacaremos la adecuación de las pruebas imagen (ecografía, TAC, RM, Eco-Doppler....) en función de las sospechas clínicas.

Revisión del tema
Incluimos:

- Efectos adversos derivados de los trastornos de la coagulación, hemodinámicos y hormonales, así como los debidos al aumento de la presión mecánica que ejerce un útero gestacional, tanto a nivel abdominal, como la trombosis gonadal, ectasia de la vía excretora, litiasis, apendicitis... como neurológico, PRESS, HSA…

- Complicaciones que pueden afectar a los propios órganos ginecológicos (útero, placenta u ovarios): embarazo ectópico, embarazo anembriónico, enfermedad trofoblástica en sus diferentes tipos (mola, mola persistente, coriocarcinoma invasor...) rotura uterina, hematoma retroplacentario, placenta previa y masas ováricas.

- Complicaciones del postparto, haciendo especial hincapié en las distintas causas de hemorragia periparto e incluyendo las complicaciones específicas del parto por césarea, como por ejemplo la rotura vesical, y los pitfalls o imagénes típicas que nos llevan a errores diagnósticos.

Conclusiones
Los cambios que ocurren durante el embarazo y puerperio pueden inducir varias complicaciones que pueden ser fatales tanto para la madre como para el feto, por lo que es esencial un diagnóstico preciso y temprano para adecuar el tratamiento apropiado.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gorostiza Bermejo, E., Salomón De La Vega, M., Tavera Bahillo, I., Isabel Ezquerro Imaz, A., Urresola Olabarrieta, A., & De La Fuente Gaztañaga, A. (2018). Embarazo, periparto y puerperio. Hallazgos radiológicos normales y patológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7410