El valor añadido de la susceptibilidad magnética: revisión de sus aplicaciones en la patología neurológica.

Autores/as

  • Laura Koren Fernández
  • Patricia Martín Medina
  • Amaya Hilario Barrio
  • Elena Salvador Alvarez
  • Gerardo Ayala Calvo
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, El, valor, añadido, de, la, susceptibilidad, magnética:, revisión, sus, aplicaciones, en, patología, neurológica.

Resumen

Objetivos Docentes
Presentamos una revisión iconográfica con casos seleccionados que demuestran el valor añadido de la secuencia de susceptibilidad magnética a la hora de diagnosticar numerosas entidades que incluyen entre otras la lesión axonal difusa, la patología isquémica, la trombosis venosa, la enfermedad por depósito de amiloide, las malformaciones vasculares, las enfermedades desmielinizantes, las neoplasias y enfermedades degenerativas que asocian depósito de hierro o calcificaciones intracraneales.


Revisión del tema
La secuencia de susceptibilidad magnética (SWI, del inglés susceptibility-weighted imaging) es una secuencia en neuroimagen que realza las diferencias existentes entre los tejidos en función de sus propiedades magnéticas proporcionando información complementaria a la obtenida en las secuencias convencionales. Ha demostrado una alta sensibilidad en la detección de sustancias paramagnéticas y diamagnéticas como la hemosiderina, la ferritina, el calcio y la desoxihemoglobina.

La secuencia SWI se obtiene en pocos minutos y ha sido recientemente incorporada al protocolo estándar en neuroimagen de nuestro hospital. Realizamos una revisión de las diferentes patologías ocurridas en los últimos 3 años en nuestro centro para valorar su utilidad como herramienta diagnóstica.
Conclusiones
La secuencia SWI es una herramienta útil en la evaluación de muchas patologías aportando no sólo información adicional sino a veces datos clave para establecer el diagnóstico. En esta revisión resumimos con ejemplos gráficos representativos sus aplicaciones a la hora de evaluar entidades como el traumatismo cerebral, la angiopatía amiloidea, el embolismo graso, la esclerosis múltiple y la patología isquémica cerebral entre otras muchas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Koren Fernández, L., Martín Medina, P., Hilario Barrio, A., Salvador Alvarez, E., Ayala Calvo, G., & Ramos González, A. (2018). El valor añadido de la susceptibilidad magnética: revisión de sus aplicaciones en la patología neurológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7409

Número

Sección

Neurorradiología