EL URACO: HALLAZGOS EN LAS PRUEBAS DE IMAGEN.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Laura Peñuela Ruiz
  • Andrea Domínguez Igual
  • Antonio Márquez Moreno
  • Antonio Ruiz Salas
  • Tania Díaz Antonio

Palabras clave:

poster, seram, EL, URACO:, HALLAZGOS, EN, LAS, PRUEBAS, DE, IMAGEN.

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión de la patología más frecuente del uraco y sus hallazgos radiológicos mediante la presentación de casos diagnosticados en nuestro centro.
Revisión del tema
El uraco es una estructura anatómica fetal tubular, situado en el espacio extraperitoneal de Retzius, que conecta la vejiga primitiva con el alantoides en el ombligo. Su evolución natural es a la involución, persistiendo un vestigio en forma de delgado cordón fibroso.
La obliteración incompleta de la luz uracal, es una patología poco frecuente. Esta puede cursar asintomática, producir infecciones o transformación maligna en la edad adulta. Podemos clasificarla en congénita, más frecuente en el sexo masculino, y adquirida. La patología congénita abarca el uraco pesistente o patente (persistencia del canal entre la vejiga y el ombligo), seno umbilical-uracal (persistencia en su extremo umbilical, estando el extremo vesical obliterado), divertículo uracal (persistencia en el extremo vesical), quiste de uraco (colección de una porción del uraco, cerrada tanto en su extremo craneal como caudal) y seno alternante. En cuanto a la adquirida puede ser infecciosa o tumoral.
El TC es muy útil en el diagnóstico, aunque poco específico para diferenciar entre patología uracal sobreinfectada y proceso tumoral, precisando de estudio anatomopatológico para una correcta planificación del abordaje quirúrgico.

Conclusiones
El conocimiento de la antomía y patología del uraco, es indispensable para el correcto diagnóstico de la patología congénita y adquirida asociada mediante estudios radiológicos. Permite realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías intraabdominales y proceder a un manejo y tratamiento adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Peñuela Ruiz, L., Domínguez Igual, A., Márquez Moreno, A., Ruiz Salas, A., & Díaz Antonio, T. (2018). EL URACO: HALLAZGOS EN LAS PRUEBAS DE IMAGEN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7408