El tumor sólido pseudopapilar del páncreas, un tumor poco frecuente.

Autores/as

  • María José Rodríguez Muñoz
  • Esther Domínguez Ferreras
  • Isabel María De Lara Simón
  • María Teresa Goméz San Román
  • Cristina Gómez Vega
  • Carlos Ariza Molina

Palabras clave:

poster, seram, El, tumor, sólido, pseudopapilar, del, páncreas,, un, poco, frecuente.

Resumen

Objetivos Docentes
Detallar las características radiológicas del tumor sólido pseudopapilar (TSP) del páncreas y su correlación patológica para conseguir un diagnóstico pre-quirúrgico adecuado cuando nos enfrentemos a este tumor poco frecuente.
Revisión del tema
TSP del páncreas es desde 1996 la denominación oficial de una neoplasia pancreática infrecuente descrita por primera vez por Frantz en 1959, que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes no caucásicas. Existen múltiples denominaciones de este tumor en la literatura, que según la OMS están obsoletas y no deben utilizarse.
El TSP del páncreas es un tumor no funcionante que sólo causa síntomas debido a su tamaño. Ecográficamente el tumor aparece como una lesión bien definida con ecogenicidad variable. E En TC aparece típicamente como una lesión de densidad mixta con componente sólido que capta contraste y quístico (habitualmente central) que variará de densidad en función del componente de necrosis y hemorragia que presente. En RM muestra una intensidad de señal variable en T1, hiperintenso en T2 y presenta una cápsula hipointensa en T1 y T2 que capta contraste tardiamente.
Son tumores poco agresivos en los que la cirugía suele ser curativa; no obstante se han descrito metástasis o invasión en 9-15 % de casos, cuya resección quirúrgica mejora la supervivencia.
En nuestra serie de 6 casos presentamos ejemplos típicos y algunos casos atípicos de este tumor.
Conclusiones
A pesar de ser un tumor poco común, debemos sospechar un TSP cuando nos encontremos con una masa pancreática sólido-quística encapsulada con/sin hemorragia en una mujer joven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Rodríguez Muñoz, M., Domínguez Ferreras, E., María De Lara Simón, I., Teresa Goméz San Román, M., Gómez Vega, C., & Ariza Molina, C. (2018). El tumor sólido pseudopapilar del páncreas, un tumor poco frecuente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7406