El traumatismo craneoencefálico y sus complicaciones. Manejo radiológico.

Autores/as

  • Antonio Gámez Martínez
  • Pablo Tomás Muñoz
  • Elena Moya Sánchez
  • Laura Fernández Navarro
  • Juan Francisco Ferrer Soriano
  • Francisco Javier Martinez Bosch

Palabras clave:

poster, seram, El, traumatismo, craneoencefálico, y, sus, complicaciones., Manejo, radiológico.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer las características de las distintas lesiones secundarias a los traumatismos craneoencefálicos, así como sus hallazgos en imagen.
- Detallar que papel puede aportar el radiólogo ante las secuelas a largo plazo tras los traumatismos craneoencefálicos.
Revisión del tema
El traumatismo craneoencefálico es una entidad extremadamente prevalente con una alta morbilidad, llegando a ser en los países occidentales la primera causa de muerte e incapacidad en menores de 45 años.

Así mismo, en los últimos años se ha intentado establecer una relación entre esta entidad y la aparición de enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, por lo que la evaluación mediante pruebas de imagen ha aumentado de manera significativa.
Además, un manejo adecuado de las complicaciones y secuelas causadas tras un traumatismo craneoencefálico pueden cambiar de manera relevante el pronóstico de un paciente, ayudando a establecer la gravedad del paciente y sirviendo de guía para un tratamiento posterior.

De este modo, entre las complicaciones más frecuentes que el radiólogo deberá identificar en las pruebas de imagen se encuentran la hernia intracraneal, el edema e isquemia post-traumática, la muerte cerebral o las disecciones de grandes vasos intra y extracraneales.
Conclusiones
El traumatismo craneoencefálico continúa siendo un problema relevante de salud pública debido a su alta incidencia y morbilidad entre la población joven, por lo que es necesario que el radiólogo adquiera unos conocimientos adecuados de sus complicaciones y secuelas y sus hallazgos en las pruebas de imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gámez Martínez, A., Tomás Muñoz, P., Moya Sánchez, E., Fernández Navarro, L., Francisco Ferrer Soriano, J., & Javier Martinez Bosch, F. (2018). El traumatismo craneoencefálico y sus complicaciones. Manejo radiológico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7405

Número

Sección

Neurorradiología