EL TC CARDÍACO EN LA VALORACIÓN DE LAS FÍSTULAS CORONARIAS

Autores/as

  • David Petite Felipe
  • Lucia Gomez-Pimpollo Garcia
  • Isabel Rivera Campos
  • Victoria Cuartero Revilla
  • Paula Maria Hernandez Guilabert

Palabras clave:

poster, seram, EL, TC, CARDÍACO, EN, LA, VALORACIÓN, DE, LAS, FÍSTULAS, CORONARIAS

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer los diferentes tipos de fístula coronaria y su repercusión clinica
- Saber detectar los tipos más habituales de malformación, por pequeña que sea su extensión, así como los más recorridos habituales
- Conocer el manejo y adecuada protocolización del estudio de angio TC coronario
Revisión del tema
El empleo creciente del TC para valoración del árbol coronario en diferentes contextos clínicos así como su utilidad en otros posibles diagnósticos de la patología cardíaca, hace que con cada vez mayor frecuencia detectemos malformaciones vasculares coronarias.
Estas malformaciones pueden conectar estructuras vasculares o cámaras cardíacas, pudiendo presentar calibres y formas de conexión variable..
Se revisarán los diferentes tipos de fístula coronaria, las conexiones cavitarias más frecuentes y su estudio multiplanar. Igualmente se valorará su posible expresión tridimensional.
Se presentarán las manifestaciones clínicas más importantes y posibilidad terapéutica en algunas de ellas.
Se comentará el protocolo de angioTC para los casos aportados
Conclusiones
El conocimiento de las malformaciones vasculares coronarias y el empleo de una técnica de angio TC adecuada premitirán la correcta detección de estas anomalías, tanto en casos de sospecha como en los no esperados, proporcionando una orientación clínica adecuada para el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Petite Felipe, D., Gomez-Pimpollo Garcia, L., Rivera Campos, I., Cuartero Revilla, V., & Maria Hernandez Guilabert, P. (2018). EL TC CARDÍACO EN LA VALORACIÓN DE LAS FÍSTULAS CORONARIAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7403