El reto diagnóstico de la pancreatitis del surco.

Autores/as

  • MARIA Sanchez Perez
  • Enrique De Miguel Campos
  • Angela García Pérez
  • Jose Carlos Garrido Bermejo
  • Luis Mullor Delgado
  • Sergio Carrasco Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, El, reto, diagnóstico, de, la, pancreatitis, del, surco.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la pancreatitis del surco y familiarizarse con los hallazgos de imagen que la caracterizan para tratar de hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades, incluida la patología maligna.
Revisión del tema
La pancreatitis del surco (o paraduodenal) es una entidad infrecuente que difiere de la pancreatitis clásica tanto en el modo de presentación como en los hallazgos por imagen.
Se caracteriza por la presencia de cambios inflamatorios en el surco pancreatoduodenal, que es el espacio que separa la segunda porción duodenal de la cabeza pancreática.
Existen dos formas de presentación con distinta manifestación radiológica: la forma pura (limitada al surco pancreatoduodenal), que se caracteriza por la presencia de tejido fibrótico e inflamatorio en la grasa del surco, y la forma segmentaria (que se extiende también al páncreas), que asocia un aumento de tamaño de la cabeza pancreática y muchas veces dilatación del colédoco, lo que la hace muchas veces indistinguible de la patología maligna a ojos del radiólogo.
Es importante tratar de distinguir ambas entidades, ya que en ausencia de un diagnóstico de benignidad, el paciente puede ser sometido a una duodenopancreatectomía cefálifca.
Conclusiones
La pancreatitis del surco es una entidad infrecuente que supone un reto diagnóstico para el radiólogo, ya que la imagen puede solaparse con la de la patología maligna. Tanto la TC como la RM pueden sugerir el diagnóstico correcto, evitando así cirugías innecesarias y su consiguiente morbimortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sanchez Perez, M., De Miguel Campos, E., García Pérez, A., Carlos Garrido Bermejo, J., Mullor Delgado, L., & Carrasco Muñoz, S. (2018). El reto diagnóstico de la pancreatitis del surco. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7399