El radiólogo y las complicaciones gastrointestinales del gran prematuro.

Autores/as

  • Alberto Alegre Delgado
  • Roberto Llorens Salvador
  • Begoña Torres García
  • María Gormaz Moreno
  • Carsten Driller .

Palabras clave:

poster, seram, El, radiólogo, y, las, complicaciones, gastrointestinales, del, gran, prematuro.,

Resumen

Objetivos Docentes
1) Conocer las principales complicaciones gastrointestinales del prematuro, recordar su fisiopatología y curso evolutivo típico.
2) Describir las técnicas de imagen y los hallazgos más característicos de estas entidades.
3) Resaltar el papel del radiólogo en su diagnóstico precoz.
4) Potenciar el enema con contraste ecoguiado en el manejo de la obstrucción funcional de la prematuridad.

Revisión del tema
Las complicaciones gastrointestinales con mayor frecuencia asociadas a la prematuridad son la obstrucción meconial del prematuro, la enterocolitis necrotizante y la perforación intestinal aislada, presentando cada una de ellas ciertas peculiaridades que todo radiólogo debe conocer.
Las técnicas de elección para su valoración son la radiografía simple de abdomen y la ecografía abdominal, que generalmente se realizan con equipos portátiles en la UCI neonatal y tienen un papel complementario. Su objetivo final es el diagnóstico precoz de estas complicaciones, que con frecuencia son difíciles de detectar clínicamente en sus fases iniciales, para evitar que se llegue a la perforación intestinal, o bien que ésta se detecte lo antes posible. Además de ser útil en el diagnóstico, la ecografía nos guiará para la realización de enemas en la UCI en pacientes muy prematuros que no se pueden transportar a una sala de fluoroscopia.

Conclusiones
Las complicaciones intestinales constituyen una importante fuente de morbimortalidad en el recién nacido prematuro, por lo que el radiólogo debe estar familiarizado con sus hallazgos de imagen, con el fin de obtener un diagnóstico precoz, mejorar el pronóstico y colaborar en el manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Delgado, A., Llorens Salvador, R., Torres García, B., Gormaz Moreno, M., & Driller ., C. (2018). El radiólogo y las complicaciones gastrointestinales del gran prematuro . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7398

Número

Sección

Radiología Pediátrica