El radiólogo ante las malformaciones uterinas congénitas: estudios de imagen, complicaciones asociadas y claves para su diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Nathali Guiracoche Papetti
  • Guadalupe Ugena Diaz
  • Lorenzo Ortiz Fernández
  • Maria Luisa Lorente Jareño
  • Irene Cedrún Sitges
  • Alicia Marina Berral Santana

Palabras clave:

poster, seram, El, radiólogo, ante, las, malformaciones, uterinas, congénitas:, estudios, de, imagen,, complicaciones, asociadas, y, claves, para, su, diagnóstico, diferencial.,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar las malformaciones uterinas congénitas más frecuentes y facilitar hallazgos claves para su diagnóstico diferencial.
Establecer un patrón de estudio mediante diferentes técnicas de imagen disponibles en la actualidad y buscar posibles complicaciones asociadas.
Importancia de un diagnóstico radiológico acertado para un adecuado planteamiento terapéutico.

Revisión del tema
Las malformaciones uterinas congénitas se caracterizan por un defecto en el desarrollo, la fusión o la canalización de los conductos de Müller en cualquier etapa del desarrollo embrionario. Abarcan desde la agenesia de útero, a un sutil defecto caracterizado por una leve indentación del fondo uterino.

Con una prevalencia del 8% en pacientes con problemas de fertilidad y del 13% si hablamos de mujeres con abortos de repetición, es indispensable un acertado estudio a través de la imagen para poder acelerar el tratamiento específico orientado a la anomalía.

La histerosalpingografía como estudio inicial de esterilidad y la RM para completar el estudio, nos dan las claves para una correcta clasificación y nos sirven para detectar posibles complicaciones asociadas.

En ocasiones no es fácil clasificar los hallazgos radiológicos encontrados, según los sistemas de clasificación vigentes, de modo que describiremos las características radiológicas que observemos para aplicar el mejor tratamiento posible.

Conclusiones
Dado que los estudios de infertilidad han ido en aumento durante los últimos años, es esencial conocer cada una de las malformaciones uterinas congénitas y sus características de presentación en los estudios de imagen. La RM se establece como técnica de elección para el adecuado diagnóstico, clasificación de cada una de ellas y detección de posibles complicaciones asociadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Guiracoche Papetti, N., Ugena Diaz, G., Ortiz Fernández, L., Luisa Lorente Jareño, M., Cedrún Sitges, I., & Marina Berral Santana, A. (2018). El radiólogo ante las malformaciones uterinas congénitas: estudios de imagen, complicaciones asociadas y claves para su diagnóstico diferencial . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7394