EL RADIOLOGO ANTE LA PIELONEFRITIS: INDICACION DE PRUEBA DE IMAGEN Y CARACERISTICAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES

Autores/as

  • Carmen González-Carreró Sixto
  • Ana Belén Barba Arce
  • Alejandro Fernández Florez
  • Pedro Lastra García-Barón
  • Beatriz González Humara
  • Javier Azcona Saenz

Palabras clave:

poster, seram, EL, RADIOLOGO, ANTE, LA, PIELONEFRITIS:, INDICACION, DE, PRUEBA, IMAGEN, Y, CARACERISTICAS, EN, LAS, DIFERENTES, MODALIDADES

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen en el diagnóstico y seguimiento de las infecciones renales en adultos y las características radiológicas que las definen en las diferentes técnicas de radiodiagnóstico.
Revisión del tema
Las infecciones del tracto urinario son una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio y los costes sanitarios directos e indirectos que se derivan de ello son importantes. El papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico y seguimiento de estas patologías siempre ha sido una cuestión de debate. En la mayoría de los casos en el momento agudo las pruebas de imagen no modifican el manejo clínico y son por tanto innecesarias. No obstante, las pruebas de imagen si tienen un papel determinante cuando existen datos clínicos de infección complicada, mala evolución o en pacientes de alto riesgo. Existen diferentes causas de pielonefritis, y aunque todas ellas pueden compartir hallazgos semejantes en la imagen, como la desdiferenciación del parénquima, el aumento del tamaño renal o alteraciones en el lavado del contraste; también poseen características que nos van a permitir hacer una discriminación etiológica entre pielonefritis agudas bacterianas, crónicas, xantulogranulomatosas, enfisematosas y tuberculosas.
Conclusiones
En caso de sospecha de pielonefritis las pruebas de imagen permiten no solo la confirmación diagnóstica sino que en ocasiones se alcanza un diagnóstico etiológico identificando características propias de un subtipo de pielonefritis. No obstante, para una radiología eficiente es necesario conocer las situaciones clínicas en las que el informe radiológico puede modificar el comportamiento clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González-Carreró Sixto, C., Belén Barba Arce, A., Fernández Florez, A., Lastra García-Barón, P., González Humara, B., & Azcona Saenz, J. (2018). EL RADIOLOGO ANTE LA PIELONEFRITIS: INDICACION DE PRUEBA DE IMAGEN Y CARACERISTICAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7393

Número

Sección

Radiología de Urgencias