El papel del radiólogo pediátrico en el diagnóstico de las complicaciones tras el trasplante de médula ósea.

Autores/as

  • Alfonso Cebrián Rivera
  • Inés Solís Muñíz
  • Olga María Suárez Traba
  • Isabel Rozas Gómez
  • Miguel Ángel López Pino
  • Gloria Gómez Mardones

Palabras clave:

poster, seram, El, papel, del, radiólogo, pediátrico, en, el, diagnóstico, de, las, complicaciones, tras, trasplante, médula, ósea.,

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir las enfermedades potenciales como consecuencia del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Repasar los hallazgos radiológicos más representativos que nos permitan identificar aquellas complicaciones tras el trasplante de médula ósea.
- Proporcionar un marco teórico que favorezca el manejo pronóstico, clínico, diagnóstico y/o terapéutico en el paciente trasplantado.

Revisión del tema
A través de una serie de casos documentados con imágenes radiológicas, detallaremos los hallazgos patológicos diagnósticos y el contexto clínico y evolutivo que nos facilite encuadrarlos para poder emitir un diagnóstico más exacto y/o descartar otras complicaciones.
Para ello se han seleccionando aquellos casos registrados más representativos de las complicaciones relativas al trasplante de progenitores hematopoyéticos en el paciente pediátrico. Dichas complicaciones incluyen afectación en tórax, abdomen y pelvis, sistema nervioso central y sistema músculo-esquelético.
Según el estado inmunológico del paciente se dividen tres fases: injerto, temprana y tardía.

Conclusiones
El papel del radiólogo en muchos casos va a ser determinante para el devenir en el manejo de los pacientes trasplantados, no sólo interpretando los signos más reseñables, sino también decidiendo qué pruebas de diagnóstico por imagen son las de mayor rendimiento teniendo en cuenta las características del paciente pediátrico.
Dado que el trasplante de médula ósea sigue siendo la terapia de elección para el tratamiento de numerosas patologías malignas y no malignas, es recomendable estar familiarizado con los hallazgos radiológicos de las complicaciones emergentes secundarias a dicho tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cebrián Rivera, A., Solís Muñíz, I., María Suárez Traba, O., Rozas Gómez, I., Ángel López Pino, M., & Gómez Mardones, G. (2018). El papel del radiólogo pediátrico en el diagnóstico de las complicaciones tras el trasplante de médula ósea . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7388

Número

Sección

Radiología Pediátrica