El papel del radiólogo en la hemorragia subaracnoidea aneurismática

Autores/as

  • Elena Alventosa Fernández
  • Candelaria González González
  • Silvia Paz Maya
  • Sonia Benitez Rivero
  • Daniel Eiroa Gutiérrez
  • Vicente Martín García

Palabras clave:

poster, seram, El, papel, del, radiólogo, en, la, hemorragia, subaracnoidea, aneurismática

Resumen

Objetivos Docentes
Detallar el papel del radiólogo en las diferentes fases de la hemorragia subaracnoidea aneurismática y la repercusión clínica de esta valoración.
Revisión del tema
Se expondrán los diferentes tipos de hemorragia subaracnoidea y cuándo sospechar el origen aneurismático, la escala de Fisher modificada y su factor pronóstico, la valoración inicial de complicaciones secundarias a la hemorragia subaracnoidea como el edema cerebral y la hidrocefalia, la caracterización del aneurisma en el angio-TC, las indicaciones de las guías en cuanto a técnicas de imagen, la identificación de las complicaciones periprocedimiento y los tiempos en los que se debe hacer el TC de control post-tratamiento, el papel del radiólogo en la identificación del daño cerebral tardío, las secuelas de éste, las posibilidades de tratamiento endovascular y el seguimiento de los aneurismas tratados.
Conclusiones
El radiólogo juega un papel importante en el manejo del paciente que sufre una hemorragia subaracnoidea aneurismática, tanto en el diagnóstico de dicha hemorragia como en la búsqueda y caracterización del aneurisma, en la detección de complicaciones agudas, periprocedimiento y tardías, y en el seguimiento de los aneurismas tratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alventosa Fernández, E., González González, C., Paz Maya, S., Benitez Rivero, S., Eiroa Gutiérrez, D., & Martín García, V. (2018). El papel del radiólogo en la hemorragia subaracnoidea aneurismática. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7387

Número

Sección

Neurorradiología