El papel del radiólogo en la evaluación de la inestabilidad glenohumeral

Autores/as

  • Cristina Álvarez Sánchez
  • Ana María Crespo Rodríguez
  • Elena Cebada Chaparro
  • Pablo Gómez Cáceres
  • Marta Domínguez fraga
  • Juan Arrazola García

Palabras clave:

poster, seram, El, papel, del, radiólogo, en, la, evaluación, de, inestabilidad, glenohumeral

Resumen

Objetivos Docentes
• Descripción de la anatomía y estructuras que componen la articulación glenohumeral y su correlación con las pruebas de imagen (principalmente RM).
• Revisión, mostrando casos representativos de nuestro centro, de los tipos de lesiones glenohumerales que condicionan inestabilidad de la articulación.

Revisión del tema
El hombro es la articulación del cuerpo humano con mayor amplitud y complejidad de movimiento, lo cual le confiere una especial vulnerabilidad a los traumatismos y lesiones. La inestabilidad glenohumeral es una de las causas de hombro doloroso y, en su diagnóstico, las pruebas de imagen desempeñan un papel primordial. Las estructuras pierden su capacidad para mantener la cabeza humeral en una posición correcta respecto a la glena, condicionando luxación o subluxación articular.
Clasificaremos los distintos tipos de lesión según la clínica, la dirección de la luxación, las causas desencadenantes y las estructuras responsables, haciendo especial hincapié en estas últimas, ya que su correcto diagnóstico será definitorio en el tratamiento posterior.
Describiremos las principales lesiones producidas en la cápsula, ligamentos y estructuras óseas, y profundizaremos en las lesiones del labrum, dada su especial complejidad, analizando los puntos clave a tener en cuenta para un correcto diagnóstico.

Conclusiones
Las lesiones del hombro inestable son un reto diagnóstico para el radiólogo, donde el conocimiento de la anatomía y de la fisiopatología de la lesión son fundamentales. Una adecuada interpretación radiológica y la descripción de los mecanismos y componentes implicados en la lesión son el pilar básico para una correcta actitud terapéutica posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Álvarez Sánchez, C., María Crespo Rodríguez, A., Cebada Chaparro, E., Gómez Cáceres, P., Domínguez fraga, M., & Arrazola García, J. (2018). El papel del radiólogo en la evaluación de la inestabilidad glenohumeral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7386

Número

Sección

Musculoesquelético