El papel de la Tomografía Computarizada en la identificación de las venas adrenales

Autores/as

  • Aitana Palomares Morales
  • Enrique Calleja Cartón
  • Juan José Ciampi Dopazo
  • Carlos Lanciego Pérez
  • Celia Astor Rodríguez
  • Carmen Nieves Cereceda Pérez

Palabras clave:

poster, seram, El, papel, de, la, Tomografía, Computarizada, en, identificación, las, venas, adrenales,

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las diferentes variantes anatómicas existentes en el origen de las venas suprarrenales, especialmente en el lado derecho.
- Valorar la utilidad del angio-TC venoso para la planificación del cateterismo venoso.

Revisión del tema
El hiperaldosteronismo primario es la causa más frecuente de hipertensión arterial secundaria, y puede estar producido por adenomas suprarrenales productores de Aldosterona (Sd. Conn) o por hiperplasia suprarrenal bilateral.
Los adenomas suelen ser de pequeño tamaño, díficiles de identificar mediante TC y RM, y además estas técnicas tampoco permiten diferenciar entre las glándulas suprarrenales normales y las que resultan hiperplásicas en la histología.
Por ello, los pacientes suelen ser sometidos a un cateterismo selectivo de venas suprarrenales. Éste, no es un procedimiento sencillo, especialmente en el caso de la vena suprarrenal derecha.
En nuestro centro, se realiza un angio-TC venoso, para evaluar la anatomía y variantes de las venas suprarrenales, que sirva de guía para el cateterismo.
Hemos revisado los casos de pacientes a los que se ha realizado angio-TC venoso antes del muestreo, y hemos analizado la correlación entre ambas pruebas de imagen, lo que nos ayudará a delimitar y definir la anatomía, variantes y relaciones anatómicas de la venas suprarrenales.

Conclusiones
Los estudios angiográficos por TC arrojan información detallada de la anatomía de pequeñas venas y arterias, lo cual resulta de gran utilidad para la planificación de procedimientos diagnósticos invasivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Palomares Morales, A., Calleja Cartón, E., José Ciampi Dopazo, J., Lanciego Pérez, C., Astor Rodríguez, C., & Nieves Cereceda Pérez, C. (2018). El papel de la Tomografía Computarizada en la identificación de las venas adrenales . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7384

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo